Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El malestar de una sociedad llevado a la danza

“Partuza, el malestar cultural” es el nombre de la danza contemporánea que se estará presentando entre el 15 y el 25 de octubre en Matucana 100.

Abril Becerra

  Jueves 15 de octubre 2015 11:02 hrs. 
Partuza2

Compartir en

Preocupaciones, injusticias, la imposibilidad de realización personal y  los conflictos de género son los argumentos de la obra de danza contemporánea Partuza, el malestar cultural, que desde el jueves 15 hasta el 25 de octubre se estará presentando en el centro cultural Matucana 100.

En este trabajo, los seis bailarines que componen la obra, se despliegan en un escenario dispuesto alrededor del público. De esta manera, los intérpretes interactúan con los visitantes, lo que además permite que la obra puede ser vista desde cualquier ángulo.

Según Pablo Tapia, director de Partuza, el malestar cultural, este montaje presenta “una coreografía de denuncia”.

“Yo veo un malestar general, porque la sociedad nos dice qué es lo que tenemos que hacer. Al final la sociedad impone cosas y no permite la realización del individuo”, dijo.

En la obra los bailarines van interpretando diversas situaciones mediante el contraste de cuerpos: “En la obra yo coloco un cuerpo muy oprimido versus un cuerpo que se mueve a partir de los impulsos y de la absoluta libertad”, manifestó el coreógrafo.

Además, la luz y la música de la obra van dialogando con los cuerpos, lo que según Tapia, intensifica el discurso crítico de la puesta en escena.

El coreógrafo también señaló que este trabajo tiene un carácter cinematográfico. Esto, por la disposición del escenario y la continuidad de los movimientos: “Esta obra nace porque yo quería hacer un trabajo que se asemejara más a una película, que a una composición coreográfica”, indicó Tapia.

En este sentido, el intérprete señaló que esta obra apunta a la innovación, carácter que, en su opinión, no es promovido por la academia: “La gran piedra de tope de los bailarines siempre es la innovación. Creo que el problema de la educación de danza en Chile es que no te enseñan eso, te enseñan a hacer un ejecutor y lo que yo trabajo con mis bailarines es la transformación.”, indicó.

Pablo Tapia, también ha trabajado en diversas compañías nacionales e internacionales como Jérôme Bel “The Show must go on”, Teatro estable De Aosta (Torino) y Cie Twain (Roma), entre otras.

El elenco de esta obra también está compuesto por Francisca Lillo, Daniella Santibáñez, Andrea Amaro, Javiera González y Mayo Rodríguez

Partuza, el malestar cultural se presentará desde el jueves 15 hasta el 25 de octubre en Matucana 100 a las 20:30 horas. La entrada tiene un costo de $4000 (entrada general), $3000 (estudiantes y tercera edad ) y $2000 (jueves populares).

Síguenos en