Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Greenpeace denuncia basurales en glaciares intervenidos por proyecto Pascua Lama

Imágenes captadas en trabajos de la minera Barrick Gold, son parte de un informe de septiembre que muestra el glaciar Esperanza y Guanaco transformado en vertedero de bolsas de basura, tubos de fierro galvanizado y plástico.

Diario Uchile

  Domingo 18 de octubre 2015 19:03 hrs. 
Glaciares

Compartir en

La ONG Greenpeace dio a conocer imágenes de basurales que se encuentran debajo de algunos glaciares que evidencian la destrucción de estas reservas de agua.

Se trata de bolsas de basura, tubos de fierro galvanizado y gran cantidad de plástico, todo ello como parte de un informe filtrado por la organización ambientalista y que fue elaborado por el Centro de Estudios Científicos CECs, para la empresa Barrick Gold.

La investigación da cuenta de cómo los glaciares que están en el área de intervención del proyecto minero Pascua Lama se encuentran convertidos en vertederos.

Glaciares 1

“Este informe revela lo que Greenpeace viene diciendo hace tiempo: en Chile la minería destruye glaciares”, denunció Matías Asún, director de la organización en el país.

Asimismo, denunció que utilizar los glaciares como vertedero es un acto criminal y sin precedentes, que requiere de urgentes acciones judiciales y la máxima sanción. “El cierre definitivo de una vez por todas de esta empresa que tanto daño ha causado al medio ambiente de nuestro país”, sentenció.

A eso agregó que “ésta es la más clara evidencia de que necesitamos una ley de glaciares que ponga reglas a la minería y la saque de nuestras reservas de agua. La actual propuesta de ley de glaciares del Gobierno permitiría que esto siga ocurriendo. Son glaciares como este los que el gobierno de la presidenta Bachelet quiere dejar desprotegidos”.

Glaciares 2

Se trata de documentos solicitados por Barrick Gold como parte de su compromiso de monitoreo de glaciares, cuyos resultados son secretos. Uno de los autores es el glaciólogo Andrés Rivera, conocido por sus asesorías a empresas mineras.

Con esos antecedentes, los integrantes de Greenpeace presentaron una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente para que se inicie una investigación, la que se sumará a las que ya existen contra la empresa por ocultamiento de información, contaminación e incumplimientos a los compromisos ambientales.

En marzo de este año, el Tribunal Ambiental declaró inexistente el daño a glaciares por parte de Pascua Lama que las comunidades han denunciado sistemáticamente.

Síguenos en