Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Votación sobre protección de glaciares definirá futuro de 24 mil macizos

"Hay que pensar con la cabeza y no con los intereses económicos. Finalmente de lo que se trata es de poner reglas claras que eviten la destrucción de glaciares", indicó el director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

Diario Uchile

  Lunes 19 de octubre 2015 15:27 hrs. 
barrick-pascua-lama-glaciares2-660x350

Compartir en

La ONG Greepeace reveló imágenes de un basural ubicado en la zona de afectación de glaciares de Pascua Lama.

Las imágenes se dieron a conocer, luego de que la ONG recibiera un correo anónimo en donde se adjuntaba un documento firmado por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia.

Según Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile, en esta información se evidenció el daño que han sufrido los glaciares producto de la intervención de Pascua Lama.

En este sentido, Asún indicó que el glaciar más afectado es el Esperanza. Esto, porque se encontró un basurero en su interior: “Las imágenes que revelan que dentro del cuerpo de hielo hay trozos de sacos de cemento, tubos de PVC , latas de combustible, latas de aceite, bolsas plásticas y todo lo que es propio de una operación de gran escala en esa altura”.

“Por las condiciones mismas en las cuales se encuentra el glaciar Esperanza se trata de operaciones que requieren camiones y evidentemente un gran presupuesto para poder transportarlas. Esto significa en términos súper concretos que mientras Pascua Lama estaba operando, el glaciar Esperanza se transformó en un basural”, recalcó Asún.

La denuncia se suma a una serie de advertencias que han realizado las comunidades del valle del Huasco. Esto pese a que en marzo de este año, el Tribunal Ambiental señaló que no existían daños en los glaciares ubicados en las cercanías de la minera.

Por lo mismo, la organización presentó una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente para que se inicie una investigación judicial en contra de Barrick Gold.

Ante la denuncia, la empresa indicó que al recibir la información desde el Centro de Estudios Científicos (CECs) se inició de inmediato una investigación interna. Sobre el retiro de los escombros, que se acumula por más de diez años. La empresa canadiense informó que las nevadas que se han registrado en la zona en los últimos meses, y que ha sepultado el material varios metros bajo la nieve, “ha impedido a Pascua Lama tomar cualquier acción en terreno”.

“En cuanto las condiciones climáticas lo permitan, complementaremos la investigación en curso con inspecciones in situ, tomaremos las acciones que correspondan y pondremos a disposición de la autoridad toda la información pertinente”, agregaron.

Ley de glaciares

La denuncia también se da a días de que la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados debata la ley de glaciares.

Este marco jurídico había sido integrado dentro del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sin embargo a la fecha, no han existido discusiones sustanciales en torno a la ley.

“La verdad  de lo que estamos hablando acá son cuestiones de sentido común. Hay que pensar con la cabeza y no con los intereses económicos. Finalmente de lo que se trata es de poner reglas claras que eviten la destrucción de glaciares”, indicó Matías Asún.

La discusión tomará lugar este miércoles 21 de octubre y servirá para decidir  “si se protegen todos los glaciares o algunos”, indicó Asún. Esto, porque el proyecto señala que sólo se deberían reconocer aquellos glaciares ubicados en Parques Nacionales. Respecto a los demás cuerpos de agua, la normativa propone ir revisando caso a caso.

En este sentido, diferentes organizaciones manifestado que los glaciares ubicados entre la región de Atacama y Maule quedarían sin protección, ya que ninguno de ellos se encuentra al interior de un Parque Nacional.

Además, el proyecto reconoce como bienes nacionales a los cuerpos de agua y prohíbe constituir derechos de agua sobre ellos.

En tanto, la ley también establece que se podrán revisar, pero no revocar, los permisos vigentes.

En Chile existen cerca de 24 mil glaciares, lo que implica que el país tenga una de las principales reservas de agua sólida del continente.

Por lo mismo, desde Greenpeace recalcaron que es fundamental normar las acciones de las mineras, de cara también, a un cambio climático.

Síguenos en