Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nuevo libro rescata las historias de las mujeres que poblaron Magallanes

"Historias de mujeres inmigrantes de Magallanes", de la periodista Gloria Angelo Mladinic, es publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile y se presenta este martes en Sala Master.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 19 de octubre 2015 12:03 hrs. 
image001

Compartir en

Este martes se presenta el nuevo libro de Ediciones Radio Universidad de Chile, Historias de mujeres inmigrantes de Magallanes, escrito por la periodista Gloria Angelo Mladinic.

La investigación, de casi 300 páginas, aborda las historias de mujeres que llegaron en la primera mitad del siglo XX a la zona más austral del país, desde diferentes puntos del planeta. En particular, el libro recoge casos de mujeres provenientes de Chiloé, Suiza, Gran Bretaña, Croacia y España.

En entrevista con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Gloria Angelo Mladinic explicó por qué decidió centrar su investigación en mujeres que se dedicaron fundamentalmente a ser dueñas de casa: “No quise mezclar mujeres que, además de dueñas de casa, fueran enfermeras o matronas, por ejemplo, porque quería que se centrara en ese aspecto, que me parece fundamental. El espacio doméstico siempre ha sido subvalorado, considerado como la trastienda de determinados momentos históricos. Sin embargo, en este caso tiene una fuerza enorme, porque ahí es donde se transmitían los valores, las costumbres. La gran mayoría de los recuerdos tiene que ver con ese tipo de cosas”, dijo.

Los testimonios fueron recogidos a través de entrevistas y en el libro son presentados en primera persona. De esta manera, cada una de las protagonistas narra su historia: cómo llegaron a la región, los lugares en que vivieron, cómo era su día a día, qué recuerdos tienen de aquella época.

“Tampoco estoy diciendo que todo lo que hicieron era fantástico, también había problemas, situaciones que ellas mismas critican. Por ejemplo, había una excesiva estrictez, los padres eran muy rigurosos con la educación”, detalló la autora.

“A mí me pasa mucho lo que también les pasaba a ellas y que fue lo que me contaron. Por ejemplo, añoran la pérdida de los espacios de encuentro, de los espacios familiares. Sienten que es algo que se ha perdido y que es muy difícil mantenerlos o recuperarlos, por cómo funciona hoy la sociedad. Sienten mucha nostalgia por eso y lo repiten mucho”, agregó.

Invitacion Angelo

Historias de mujeres inmigrantes de Magallanes será presentado por Regina Rodríguez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y por el escritor Eugenio Mimica. La actividad se realizará a las 19 horas de este martes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia.

Síguenos en