Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El retrato de época del libro “Historia de mujeres inmigrantes de Magallanes”

El libro, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, reconstruye mediante una serie de testimonios, las costumbres y las vivencias del Magallanes de principios del siglo XX.

Abril Becerra

  Martes 20 de octubre 2015 21:08 hrs. 
image001

Compartir en

Este martes Ediciones Radio Universidad de Chile presentó el libro Historias de mujeres inmigrantes de Magallanes de la periodista Gloria Angelo Mladinic.

En esta investigación periodística, la autora retrata las costumbres y la vida en el sur del país mediante una serie de entrevistas realizadas a mujeres inmigrantes que llegaron a la zona entre 1900 y 1945.

“La mayor parte de las entrevistadas son hijas directas de inmigrantes provenientes de Chiloé, Suiza, Gran Bretaña, Croacia y España. La mayoría también es gente muy mayor, incluso tres mujeres fallecieron cuando yo estaba realizando la investigación”, comentó la autora.

El libro se centra particularmente en las mujeres dueñas de casa. Esto, porque según la investigadora permite registrar los valores que se transmitían en la época: “De alguna manera si colocaba a alguna mujer que era profesional, se iba a desvirtuar el sentido que yo quería darle al libro. El espacio doméstico tuvo una gran relevancia dentro del proceso de construcción y de mantención de tradiciones”, declaró Gloria Angelo.

Además, la publicación propone un relato en primera persona, donde las mujeres van contando aspectos sobre la religión, la comida, la educación y la diferencia entre una y otra colonia.

Según Regina Rodríguez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, esta publicación también sirve para llenar un vacío dentro de la historia del país.

“Muchas personas, hombres y mujeres, procedentes de todos estos mundos llegaron a Magallanes con grandes sueños, en algunos casos, sueños de hacerse rico, en otros, huyendo de realidades como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española. Ellos estaban dispuestos a poblar este lugar tan complejo en donde no habían comunicaciones y en donde el clima no hacía prosperar los cultivos. Ese es un relato que creo que tenemos que conocer, porque este país no nación de la nada”, concluyó.

Síguenos en