Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Wall Mapu Wen se inscribe como partido representando la reivindicación mapuche

Los representantes del nuevo movimiento buscan "recuperar la autonomía administrativa que alguna vez tuvo el territorio", convirtiéndose en una nueva forma de reivindicación territorial.

Carlos Arias

  Martes 20 de octubre 2015 17:53 hrs. 
Wallmapuwen-760x454

Compartir en

Un nuevo partido político busca inscribirse para representar los intereses de los habitantes de la región de La Araucanía comprometidos con la lucha del pueblo Mapuche, señaló Ignacio Astete, vocero de Wall Mapu Wen o Ciudadanos del Territorio Ancestral, quien concurrió hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel) para formalizar la inscripción del nuevo referente.

Para Astete, lo importante de la presentación es la posibilidad de entregar a los chilenos y mapuches que habitan el territorio una expresión representativa del proyecto autonomista y reivindicativo que el pueblo mapuche ha seguido.

Así, explicó que “el proyecto político tiene como objetivo recuperar la autonomía administrativa que alguna vez tuvo el territorio, tal como planteó la Comisión Asesora Presidencial que dijo que era necesario una nueva forma de atender el proceso de reivindicación que opera en el Territorio Ancestral”.

Por su parte, el vocero del Movimiento Verde Regionalista (MOVER), Israel Campusano, señaló que como movimiento respaldan la formación de partidos que representen los intereses locales, toda vez que como plataforma buscan conformar una red nacional de partidos de región, para coordinar acciones en un marco ajeno al centralismo que caracteriza a la administración chilena.

“La idea nuestra es formar una Federación de Partidos Regionales, para poder hacer presión por los derechos y para que haya igualdad territoria e igualdad de oportunidades a partir de presión que podamos hacer para avanzar en temas que son comunes a todas las regiones”.

30 días tiene el Servicio Electoral para indicar las eventuales objeciones, de forma o de fondo, que pueda tener para visar la inscripción de Wall Mapu Wen como un partido político reconocido por la legislación chilena.

Síguenos en