Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senado ratifica a Jorge Abbott como nuevo Fiscal Nacional

Con 32 votos a favor y 2 abstenciones, el Senado ratificó a Jorge Abbott como el nuevo Fiscal Nacional. Las distintas bancadas argumentaron que luego de la exposición del jurista frente a la Comisión de Constitución en la que delineó lo que será su gestión, se convencieron de entregar su aprobación.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 21 de octubre 2015 16:11 hrs. 
Abbott

Compartir en

El proceso se abrió con un pequeña contratiempo por la petición del presidente del Senado, Patricio Walker, de abrir inmediatamente con la votación, pero esto fue rechazado por los senadores quienes adujeron la necesidad de fundamentar la votación de cada uno, “debido a la importancia del tema”.

Luego, el senador del PS Alfonso de Urresti, presidente de la Comisión de Constitución, abrió la sesión señalando que el candidato a Fiscal Nacional cumple con los requisitos formales para ser el próximo Fiscal Nacional.

Hernán Larraín, senador de la UDI, hizo énfasis en “la batalla contra la delincuencia”, en donde reconoció que ningún gobierno ha logrado tener éxito en ella, por lo que era necesario saber si se iba a seguir con una política de continuidad en esta materia, o se haría un cambio en la estrategia para enfrentar la delincuencia, y en este sentido, destacó la necesaria coordinación de los distintos estamentos para lograr estos objetivos y la necesidad de que se produzca un cambio en la forma de enfrentar estos problemas.

Luego, planteó las inquietudes de algunos senadores y las investigaciones que les afectan haciendo hincapié en la igualdad de trato y respeto de la presunción de inocencia, ya que muchos de ellos estarían siendo condenados a priori, además valoró la inhabilitación que anunció Abbott para investigar el llamado caso Penta,

Además, Larraín sostuvo que el futuro Fiscal Nacional no puede ser alguien que involucre sus visiones personales en las investigaciones de estos casos, e hizo énfasis en la crítica que el candidato a Fiscal Nacional hizo sobre las filtraciones en los casos que se investigan y que involucran a personeros políticos, una de las principales preocupaciones que han manifestado desde el Parlamento.

“Los senadores y senadoras de la UDI hemos consensuado y con la mayor rigurosidad pensamos que Jorge Abbott reúne todas las características necesarias, y por eso vamos a apoyar su nominación como Fiscal Nacional”, finalizó el presidente de la UDI.

Alberto Espina de RN sostuvo que esta designación no sólo tiene relevancia por los casos en que se han visto involucrados personajes públicos, sino que también es necesario hacer hincapié en los problemas de seguridad ciudadana y los problemas “absolutamente desbordados” de delincuencia, y recordó las cifras de casos que no han terminado con condenas efectivas.

Destacó que Abbott haya dicho que no va a seguir haciendo más de lo mismo, “lo que tiene un enorme valor”, y que haya manifestado que su gestión va a tratar de cambiar lo que se ha estado haciendo para combatir la delincuencia. Asimismo expresó que “el Ministerio Público debe recuperar el liderazgo para que no hayan grupos en su interior que entorpezcan la consecución de los objetivos que es proteger a la ciudadanía y hacer justicia”.

Además, Espina valoró que Abbott haya anunciado el cambio del sistema de evaluación de los fiscales y la creación de una academia de fiscales para la formación de los futuros integrantes del Ministerio Público, así como la creación de un sistema integrado entre fiscalías para la identificación de delincuentes.

“Voto de confianza por su brillante presentación hecha hoy, por esa razón los senadores de RN vamos a votar a favor de la designación de Jorge Abbott”, señaló el senador de RN

Felipe Harboe, senador del PPD señaló que Abbott reúne “condiciones excepcionales” para ejercer su cargo al mismo tiempo que rindió un “homenaje” al resto de quienes postularon a llenar el cupo que dejará en noviembre Sabas Chahuán, y elogió la actuación de Abbott, tanto en su labor como fiscal regional como en su labor privada.

Harboe destacó la defensa del principio de la presunción de inocencia que Jorge Abbott realizó durante su exposición en la comisión de Constitución del Senado, y que “hace cuatro meses atrás la valentía de asumir que las cifras de delitos significaba un fracaso del sistema de persecución penal”, precisó el senador del PPD.

“No me cabe ninguna duda que al asumir la necesidad de diseñar una política criminal para los próximos 8 años y comprometer indicadores de resultados, vamos a tener una mejoría en los indicadores de persecución que van a significar mayor eficacia y sensación de seguridad en la ciudadanía”, señaló Harboe

El senador Pedro Araya también comprometió su voto a favor y el del comité de la Democracia Cristiana, y dijo que quedó “grato y contento” con las respuestas que el candidato a Fiscal Nacional dio en la sesión especial de la Comisión de Constitución, y que quedó con que Abbott haya señalado que los fiscales deben tener una ética mayor en relación con las filtraciones escenificadas en las investigaciones.

Luego fue el turno de la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien valoró el “compromiso con el país” que debe tener un Fiscal Nacional, frente al aumento de la delincuencia, a juicio de la parlamentaria, para darle tranquilidad a la sociedad. “Con mucho gusto voto a favor de la nominación de Jorge Abbott”, cerró la senadora Pérez.

En su intervención, el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, manifestó que se abstendría de votar por el futuro líder del Ministerio Público, a pesar de sostener que ningún senador está inhabilitado para emitir su opinión: “En lo personal yo me voy a abstener, me alegra mucho que este Senado llegue a una conclusión que es de respaldo a la propuesta de la Presidenta”, enfatizó Pizarro.

En tanto, el senador de RN Francisco Chahuán destacó las “cualidades y atributos humanos” que posee Abbott y que lo llevaron a votar favorablemente por su nominación.

El primer senador del Partido Socialista en tomar la palabra fue Rabindranath Quinteros haciendo énfasis en que Abbott fue designado “por dos poderes del Estado”, por lo que reúne todas las condiciones para ejercer esta función. “Difícilmente puedan encontrarse profesionales con más experiencia para tomar este cargo”, agregó Quinteros.

El senador por Los Lagos, ratificó que su partido aprobará la elección hecha por la Presidenta Bachelet, ya que “otra resolución me parecería infundada”, expresó.

 

Síguenos en