Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Las volteretas del Senado en la designación del Fiscal Nacional

Por unanimidad los senadores ratificaron en el cargo a Jorge Abbott Charme. Pese a las críticas iniciales, varios senadores de la Nueva Mayoría cambiaron de opinión y terminaron cerrando filas con la Presidenta y agradeciendo las gestiones de la ministra Javiera Blanco.

Paula Campos

  Miércoles 21 de octubre 2015 18:34 hrs. 
Cámara aprueba reajuste de 6,9 para el Sector Público

Compartir en

Varios eran los senadores que antes de la votación para ratificar al Fiscal Nacional anunciaron sus discrepancias con el nombre de Jorge Abbott para ocupar el cargo. Algunos, incluso, adelantaron su rechazo al candidato de la Presidenta argumentando un sinfín de motivos, entre ellos, los lazos familiares del abogado con distintas redes de poder, por ejemplo, con el ex canciller Alfredo Moreno, actual presidente del Grupo Penta.

Tal era la disposición del PS Rabindranath Quinteros, quien pese a sus advertencias terminó valorando las capacidades del actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público. Mismo escenario que se repite en los PPD Jaime Quintana y Guido Girardi, que pese a las fuertes críticas por los vínculos sanguíneos de Abbott y de declarar la “libertad de consciencia” en su partido, terminaron sumándose al apoyo cerrado que entregó la Nueva Mayoría.

Quintana reconoció los reparos presentados al nombre. Sin embargo, descartó haber sido parte de conversaciones que buscaran desestabilizar al Ministerio Público. “En esta designación faltó considerar visiones diversas”, dijo, pero pese a ello valoró la exposición hecha por Abbott en la Comisión de Constitución y comprometió así su aprobación.

Girardi, por su parte, aseguró que “no por problemas de forma se va a rechazar a alguien”, Así justifico que sus iniciales cuestionamientos se conviertieran en un voto de apoyo a la opción de la Mandataria.

Alejandro Navarro del MAS era otro de los críticos a la elección. Sin embargo, en su exposición decidió sumar un voto positivo al debate: “Cuando la propuesta viene de la Presidenta de la Republica, sería una obsecuencia decir que se votará solo porque así lo decide la Presidenta. El mérito acá es que se han evaluado a todos los candidatos”. Después, valoró la decisión de inhabilidad en el caso Penta, por eso aseguró “que se está eligiendo a un fiscal al que no le temblará la mano para investigar a nadie”.

Otros eran los que habían anunciado su abstención. De ellos, Iván Moreira de la UDI, Jorge Pizarro de la DC, y los PS Fulvio Rossi y Carlos Montes, mantuvieron sus posiciones. Los dos primeros, excusándose en las causas que los investigan (en el caso del presidente DC a sus hijos), mientas que Rossi se excusó por su licencia médica posoperatoria y Carlos Montes negándose a votar por el próximo jefe de su hijo Andrés, fiscal regional metropolitano centro norte.

El senador Montes valoró la profundidad del candidato y de la propuesta presidencial, pero insistió en la necesidad de su inhabilitación. “Tenía que mantener consistentemente mi opinión”, puntualizó.

Javiera Blanco y la Presidenta Bachelet

En varias ocasiones, los legisladores hicieron un “guiño” a la labor de la ministra Javiera Blanco, encargada por La Moneda para las negociaciones. Así, valoraron la disposición al diálogo y el trabajo que se impulsó para lograr los acuerdos, contraponiendo los argumentos con los entregados en contra de Jorge Burgos, a quien culparon del fracaso en la elección del Contralor.

La Ministra valoró la decisión del Senado y agradeció el apoyo irrestricto al candidato de la Presidenta Michelle Bachelet. Además, defendió la exposición de Jorge Abbott, calificándola de “contundente” en todas sus áreas.

Además de la ministra, la otra gran fortalecida fue la Presidenta Michelle Bachelet quien, pese a haber recibido resistencias iniciales por ignorar que la preferencia de los senadores era el fiscal José Morales, logró reunir los apoyos necesitarlos y ratificar así a su candidato: Jorge José Abbott Charme.

Síguenos en