Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Estado es denunciado nuevamente por violencia contra niños mapuches

Este jueves se realizará la audiencia pública para presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una nueva acusación contra Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Tania González

  Jueves 22 de octubre 2015 10:41 hrs. 
violencia niños mapuches

Compartir en

La Alianza Territorial Mapuche junto al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE) presentarán este jueves en audiencia pública una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El motivo son las sucesivas vulneraciones de derecho y violencia de Carabineros y Policía de Investigaciones contra niños, niñas y adolescentes mapuche. La acusación se realiza a través del werken Mijael Carbone y la abogada Manuela Royo.

La abogada, en conversación con Radio Universidad de Chile, recapituló que anteriormente se hizo otra presentación en contra del Estado de Chile, y la Corte Interamericana ya le señaló que tenía que abstenerse de los actos de violencia en contra de los niños. Sin embargo, estos han seguido sucediendo.

“Presentamos siete recursos de amparo en los cuales han sido violentados los niños y niñas menores de edad. Han sufrido disparos de parte de Carabineros en las cercanías del Hospital de Collipulli, en sus escuelas y furgón escolar en la Comunidad de Temucuicui y Trapilhue”.

Manuela Royo explicó que el objetivo de la audiencia es que, entre otras cosas, se tomen medidas sancionatorias en contra de los policías, puesto que a la fecha no existe ninguna sanción administrativa ni penal.

“Solicitamos también la transparencia en cuanto al nombramiento de altos mandos. Los responsables de estos actos, en particular David Sosa (general de Carabineros de la Araucanía), la semana pasada fueron ascendidos. Asimismo, solicitamos que el Estado haga un catastro de cuáles fueron los niños violentados y tome medidas de reparación inmediata”.

En definitiva, las agrupaciones pedirán que el organismo internacional interceda para que en un plazo de seis meses, el Estado chileno tome medidas legales y ajuste los protocolos de carabineros a la normativa internacional de derechos humanos.

Síguenos en