Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El patrimonio audiovisual que mantiene la Cineteca Nacional

Con motivo del día del Patrimonio Audiovisual, la Cineteca Nacional expondrá parte de sus archivos. Entre estos destacan registros de la Unidad Popular (1970-1973), imágenes de Universidad Técnica del Estado (1971), grabaciones de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), y Magallanes Film (1918 y 1922).

Diario Uchile

  Viernes 23 de octubre 2015 12:12 hrs. 
dia del patrimonio 2

Compartir en

Una muestra especial con material emblemático de seis colecciones de su Archivo presentará la Cineteca Nacional de Chile el próximo martes 27 de octubre, celebrando el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, sumándose a las actividades de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, a la cual pertenece la institución chilena.

Imágenes de procesos de nuestra historia reciente como los hitos del gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, la vida cotidiana que transcurre en distintos balnearios chilenos durante los años 1970-1973 y en la época del plebiscito de 1988, la obra de Raúl Ruiz Carta de un Cineasta o el retorno de un amateur de bibliotecas y filmaciones de la región de Magallanes podrán ser apreciadas en la Sala del Centro Cultural La Moneda, en una instancia que busca visibilizar y valorar el patrimonio audiovisual chileno.

En poco más de una hora, todos quienes asistan a la proyección podrán acceder a estas imágenes que han sido donadas y/o depositadas en la Cineteca Nacional de Chile por las diversas instituciones y realizadores responsables de las obras y registros, con el objetivo de mantener viva la memoria histórica del país.

“Hemos querido realizar esta función para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que es gratuita, porque en la Cineteca Nacional de Chile consideramos imprescindible que las chilenos y chilenos podamos tener la posibilidad de vincularnos permanentemente con nuestra identidad. Por eso, además, hemos tenido especial interés por presentar registros que no son los más comunes de ciertos períodos, como imágenes de vida cotidiana durante el gobierno de la Unidad Popular y de 1988, así como una obra de Raúl Ruiz cuando volvió a Chile de su exilio”, explicó la directora de la Cineteca Nacional de Chile, Mónica Villarroel.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual  

La UNESCO estableció en 2005 el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como un mecanismo “para crear conciencia en el público acerca de la importancia de resguardar este material para la memoria histórica e identitaria de los países”. La relevancia de la salvaguarda del material audiovisual radica en que estos registros transforman a las sociedades donde se producen y difunden. Pese a ello, y como aún no se asumido a cabalidad la relevancia de cuidar y preservar estas producciones, UNESCO definió un día de conmemoración.

El Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales, que coordina la agenda de actividades conmemorativas a nivel internacional, definió como eslogan para este año “Archivos en peligro – Proteger las identidades del mundo”.

La muestra se realizará el martes 27 de octubre a las 20:30 en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. La entrada es gratuita.

Síguenos en