Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile vamos se divide por proceso constituyente

En una nueva reunión de articulación, el conglomerado que agrupa a los referentes de derecha profundizó en la necesidad de generar un documento constituyente con las ideas del bloque. El llamado se extiende al gremialismo, sector que se opone a iniciar diálogo por nueva Constitución.

Carlos Arias

  Lunes 26 de octubre 2015 14:37 hrs. 
Chile Vamos

Compartir en

El bloque opositor, agrupado en la nueva coalición Chile vamos se reunió para la coordinación semanal. En la instancia, se decidió generar un consejo asesor con la misión de elaborar una propuesta constitucional para que sea discutida con el Gobierno.

El diputado Felipe Kast, que funge como vocero de la coalición de derecha, indicó que el objetivo es “crear un debate serio en Constitución”, instancia en la que cada partido deberá aportar, dentro de sus perspectivas particulares.

En este sentido, el representante de Evópoli indicó que espera que la UDI participe con entusiasmo de la instancia, a pesar de haber señalado mediante un documento que, en su concepto, Chile no requiere una nueva Constitución: “La gracia que tiene una coalición diversa es que ese grupo de trabajo va a plantear los distintos puntos de vista. Evolución Política (Evópoli) tiene la suya, el PRI tiene la suya, Renovación Nacional tiene su visión y finalmente saldrá de ahí una propuesta común. Ese es el esfuerzo que queremos hacer en conjunto. Si finalmente algunas de esas convicciones chocan y no pueden ser consensuadas en un solo proyecto, bueno, cada partido siempre tiene la libertad de poder seguir su camino”.

Por su parte, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que los parlamentarios de su partido no están disponibles para aprobar las glosas presupuestarias relacionadas con el proceso constituyente, toda vez que consideran que se trata de un proceso de adoctrinamiento político de la sociedad, diseñado para encubrir afanes electoralistas.

“Muchos recursos se están gastando en adoctrinamiento político, mientras que tenemos el paro del Registro Civil que no se resuelve por una tozudez del Gobierno. No estamos para votar la plata ni mucho menos para hacer adoctrinamiento político, que es lo que se pretende hacer con este proceso constitucional, de acuerdo al diseño que se ha hecho en este minuto”.

Cabe considerar que durante la mañana del lunes, la segunda subcomisión mixta encargada de evaluar el presupuesto de la Secretaría General  de Gobierno aprobó la partida para dicho Ministerio que considera más de 1246 millones para estudios constitucionales, a pesar del voto negativo de los parlamentarios de oposición.

Síguenos en