Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Abbott por reunión con Girardi: “Él optó por apoyar a otro postulante”

A la salida de un seminario, el electo fiscal nacional respondió a las dudas por su reunión con el senador PPD y el abogado Ciro Colombara. Abbott descartó que se haya tratado de un "acuerdo" con alguien.

Diario Uchile

  Martes 27 de octubre 2015 13:02 hrs. 
Jorge Abbott

Compartir en

Jorge Abbott, el próximo Fiscal Nacional, explicó el contexto de la reunión sostenida con el senador PPD Guido Girardi y el abogado de los casos Caval y SQM, Ciro Colombara. Abbott, se mostró sorprendido por las reacciones luego que el encuentro se hiciera público, toda vez que él habría sido el primero en reconocer la cita realizada durante el mes de septiembre.

La polémica se desató porque en los días de la reunión se definían los candidatos a ocupar el cargo de Jefe del Ministerio Público, puesto al que postuló el actual Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía. En palabras de Abbott, lo particular del hecho se da “por la forma en que se dio la designación del fiscal nacional, puesto que existía la petición de que los senadores plantearan previo al proceso de selección por parte de la Presidenta alguna opinión en lo que decía relación con los postulantes, y durante ese periodo no existía la instancia de poder intercambiar opiniones con los senadores”.

Por ello, insistió en que en el momento que él reconoció haberse juntado con el político y con el abogado que hoy defiende a Marco Enríquez Ominami en las investigaciones de SQM, recordó la necesidad de tener una “instancia que permitiera transparentemente tener esa interacción con los senadores que luego tendrían que sugerir algún nombre”.

Jorge Abbott profundizó en la interpretación que se ha dado sobre la reunión, principalmente, por ser de público conocimiento que Girardi optó por José Morales para suceder a Sabas Chahuan en el Ministerio: “El Senador optó por apoyar a otro postulante. En consecuencia, pareciera que la lectura legítima, una lectura de buena fe, pareciera desmentir absolutamente las especulaciones que en torno a ella se han elaborado con posterioridad”, dijo.

En tanto, Guido Girardi también entregó declaraciones por la reunión. En una entrevista, el PPD explicó que la presencia de Colombaro fue porque él no quiere reunirse solo, con nadie.

Sobre el encuentro en sí, el parlamentario dijo que: “A mí lo que me parece sorprendente es que la preocupación esté en aquellos que públicamente hablamos de nuestras reuniones, y no en aquellos senadores que lo hicieron en secreto”.

EN lo judicial, la defensa de Cynthia Ross, la ex asesora municipal imputada en caso Caval, pide que el próximo fiscal declare por la cita con Ciro Colombara y Guido Girardi.

Síguenos en