Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Caval: Jorge Abbott dice que si lo citan, tendrá que declarar

Luego de una reunión protocolar con la Presidenta Michelle Bachelet, el abogado señaló que podría inhabilitarse de la arista arista Soquimich, a la vez que dijo que podría declarar por el caso Caval.

Héctor Areyuna

  Martes 27 de octubre 2015 19:51 hrs. 
35460_1482002

Compartir en

Jorge Abbott, quien asumirá la dirección de la Fiscalía Nacional el próximo 1 de diciembre, llegó puntualmente al Palacio de La Moneda para sostener una reunión protocolar con la Presidenta Michelle Bachelet.

La cita estaba marcada por la polémica reunión de la que se supo hace días con el senador Guido Girardi (PPD) y por la inhabilidad que dijo tendrá en el Caso Penta, dado su parentesco con Alfredo Moreno, ex Canciller durante el Gobierno de Sebastián Piñera y actual miembro del directorio del conglomerado.

Posterior a la actividad, Abbott deslizó la posibilidad de inhabilitarse también en la arista Soquimich de la causa, luego que los querellantes plantearan esta opción. Incluso, el abogado señaló que podría concurrir a declarar en el marco del caso Caval: ” “Soy un ciudadano más y si el fiscal a cargo de la causa me cita a declarar a esa investigación, tendré que concurrir a ella y responder las consultas que el fiscal me realice”, dijo.

“Hay una desconfianza en general en el país que está instalada y que no le hace bien a las instituciones y también en esto hay un negocio editorial, de generar información, generar polémica respecto de hechos o atribuir intenciones que en verdad no existen en la práctica. Tenemos que cuidar como país a las instituciones, cuidar los procesos y no contaminar designaciones o a las instituciones fundamentales de la República”, agregó el abogado.

Abbott reconoció la reunión con Girardi el abogado Ciro Colombara (además defensor de Marco Enríquez-Ominami en el caso SQM) y aseguró que “ninguna opacidad pudo haber” en ese encuentro ya que el senador del PPD optó posteriormente por otros candidatos en la votación.

Diversas reacciones políticas se han visto a raíz de estos antecedentes. Por ejemplo, el diputado Pedro Browne señaló que es necesario conocer el tenor de la conversación de Abbott con Girardi y Colombara, porque no pueden generarse dudas.

En tanto, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, dijo que la etapa previa a la elección de cargos como el Fiscal Nacional, deben regularse por ley de lobby, pues se debe votar informadamente y este tipo de encuentros deben ser conocidos.

Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez dijo que la reunión de Abbott daña la objetividad de su rol a la cabeza del Ministerio Público, pone en tela de juicio la parcialidad con que actuará, contamina las investigaciones y mantiene las desconfianzas de la ciudadanía.

Síguenos en