Fueron nueve las listas que se inscribieron el pasado jueves 22 de octubre y que fueron confirmadas para participar de las elecciones de este próximo 9 y 10 de noviembre.
Elecciones que resultan cruciales si se considera que la directiva que salga electa tendrán la responsabilidad, entre otras, de participar del debate en torno a la Reforma a la Educación Superior, con el tema de la gratuidad y el financiamiento a las universidades como los aspectos más polémicos.
Además, existe consenso en la necesidad de aumentar la participación de los estudiantes en la Federación, sobre todo luego de la impugnación hecha por el Tricel a las pasadas elecciones por no haber alcanzado el quorum establecido en las bases.
Lista A Construir Democracia
Compuesta por integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, es encabezada por el estudiante de Derecho José Tomás Leturia y tiene como propuesta principal trabajar por la implementación de una Asamblea Constituyente para cambiar la actual Carta Fundamental.
Además son críticos de lo propuesta hasta ahora por el Gobierno en torno a la Reforma a la Educación Superior ya que si bien están a favor de los cambios, la iniciativa del Ejecutivo es insuficiente para cambiar el paradigma actual en el tema.
A juicio de Leturia, “se tiene que partir de la base de una educación gratuita y de calidad para todos y todas y eso no está contemplado en la propuesta de Gobierno”.
Asimismo esperan terminar con la lógica de autofinanciamiento de la Universidad y son críticos respecto del rumbo que ha tomado la FECH, ya que a su juicio, “se ha enclaustrado y por lo mismo, tenemos que trabajar por recuperar el rol que debe tener la Federación con la sociedad”.
En ese sentido son críticos respecto de la conducción de Valentina Saavedra y la actual directiva, para Leturia, la FECH “no pudo hacerse cargo del momento que vive el país al no saber enfrentar la falsa dicotomía entre los problemas locales y nacionales”.
“En vez de enfrentar los problemas de fondo se optó por efectuar arreglos como el que se pactó con rectoría motivados en fines electorales”, agregó.
Respecto de la falta de participación de los estudiantes en la toma de decisiones de la Federación, Leturia reconoció que es un problema que debe enfrentarse en conjunto con todos los movimientos existentes en la Universidad, “los estudiantes cada vez participan menos en política y eso es un problema de las actuales dirigencias”, expresó.
En ese sentido fue crítico respecto de cómo la Federación enfrentó la impugnación hecha por el Tricel a las elecciones de 2014 ya que a su juicio, “no se justifica que por un fallo externo se modifique la estructura interna de la organización”.
Finalmente sobre las dificultades que se expresaron este año para crear convergencias Leturia sostuvo que “es un fenómeno que se explica por las diferencias que se registraron en los pactos históricos y que tiene su aspecto positivo porque permite la aparición de nuevas fuerzas que aporten al debate universitario”.
Lista B Vamos Construyendo Izquierda
Esta lista es encabezada por el estudiante de sociología, José Luis Zapata, y está compuesta por integrantes de corrientes “guevaristas” y “castristas” y que en las elecciones pasadas logró poner al interior de la mesa directiva a un miembro por segundo año consecutivo.
Se autodefinen como revolucionarios y optaron por ir solos como lista luego que no lograran establecer una alianza de largo plazo con ninguno de los movimientos al interior de la universidad, “rechazamos los pactos electoralistas y de corto plazo”, sostiene Zapata.
Dentro de sus propuestas establecen la “erradicación completa del libre mercado en la educación y en particular, en la Universidad de Chile”, por lo mismo rechazan que en la propuesta gubernamental de gratuidad se incluya a los planteles privados.
José Zapata agrega que la iniciativa de Gobierno “no considera aspectos fundamentales como las condiciones de estudio que son paupérrimas y tampoco hay alternativas respecto del acceso a las instituciones de educación superior”.
En ese sentido considera que “hay que enfrentarse a esta Reforma dado que la solución pasa por ejercer un control estatal directo sobre algunos aspectos de la educación, por ejemplo, respecto de las líneas prioritarias de investigación”.
Son críticos también respecto de la actual directiva de la FECH, a su juicio “los compañeros no han sido claros en señalar que esta Reforma profundiza la lógica de mercado” y en esa línea agrega que “esto se explica porque una gran cantidad de las propuestas de la Confech han sido acogidas total o parcialmente por el Gobierno, por lo tanto, ellos están a favor de la Reforma”.
Zapata recuerda además que “los actuales dirigentes le dieron la espalda a los estudiantes cuando bajaron la movilización de este año pactando con el Rector buscándolo a él como un aliado para intervenir en el debate de la Reforma”.
Respecto de la falta de participación, Zapata considera que “no se deben bajar los estándares de representación, creemos que la FECH debe ser de cara a los estudiantes y por lo mismo tenemos propuestas para ejecutar planes que trasciendan a las directivas porque hoy todos los años se parte de cero”.
Lista C Vencer, la FECH para las bases
Nacida de la unión de la “Agrupación Combativa y Revolucionaria” y “Pan y Rosas”, ambos referentes trotskistas, es encabezada por el estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dauno Totoro.
Esta lista propone “recuperar la FECH para las bases” junto con retomar las movilizaciones de una manera más intensa, dado que, a su juicio, “las demandas históricas de los estudiantes se transformaron en esta beca que ofrece hoy al Gobierno respecto de la gratuidad y eso es responsabilidad de la actual dirección”
Apuestan además por avanzar en la democratización interna de la universidad impulsando claustros triestamentales efectivos ya que consideran que es la única forma de avanzar en representación real de todos los estamentos en la Casa de Estudios.
En ese sentido también cuestionan la actual estructura de la FECH dado que sostienen que el sistema actual no permite que la voz de los estudiantes de base prime, “eso desmotiva a la gente”, sostiene Totoro.
Por lo mismo también son adherentes a la idea de refundar la Federación y hacen un llamado a “confiar en nuestras fuerzas para la movilización”, ya que sostienen, es la única forma de avanzar en los cambios que se requieren.
Respecto del número de listas que compiten por la presidencia de la Federación, Dauno Totoro considera que es un reflejo de dos aspectos principales, “la crisis política que vive el Gobierno y que explica la división de socialistas y comunistas y la conducción errática que ha mostrado la actual dirección”.
De todas formas considera que en general los proyectos de las listas son similares y que lo importante es avanzar en la unidad durante el proceso de movilización.
Lista D Atrévete, la opción de Centro Derecha
Esta lista aparece como la alternativa de la derecha en la universidad luego de la desaparición del Movimiento Gremial, integrada por militantes de Renovación Nacional e independientes, es encabezada por el estudiante de Derecho Marcos Vargas.
Se presentan como la opción para terminar con “el monopolio de los colectivos de izquierda” agregando que esperan construir una Federación donde “primen los intereses de los estudiantes y no los criterios ideológicos”.
En ese sentido refuerzan su propuesta sobre la base de tres ideas: acercar la FECH a las bases, transparentar el manejo económico de la Federación y presentar propuestas en el ámbito académico.
Respecto del ámbito económico proponen efectuar cuentas periódicas del estado de las finanzas de la FECH, mientras que en el aspecto de participación proponen implementar el voto electrónico para que de esa forma aumente el número de votantes y de esa forma legitimar la elección.
Asimismo proponen aumentar las becas FECH para las iniciativas estudiantiles junto con uniformar criterios en el ámbito académico.
Respecto de la Reforma consideran que el Gobierno ha tenido un comportamiento errático junto con señalar que dicho comportamiento ha estancado al movimiento social. “Creemos que la reforma es insuficiente y confusa”.
Dentro de la lista se muestran optimistas respecto del resultado de la votación dado que consideran que la dispersión de fuerzas al interior de la izquierda facilitará su inclusión en la próxima mesa directiva, al tiempo que aclaran que si bien tienen cercanía con Renovación Nacional la lista es autónoma y no recibe ningún apoyo económico por parte de este partido.
Lista E Creando organización para un Nuevo Chile
La lista que representa la continuidad de la presidenta Valentina Saavedra está encabezada por los estudiantes Vicente Valle, representante del Frente de Estudiantes Libertarios, FEL y por Camila Rojas de la Izquierda Autónoma.
El grupo que sufrió la salida de la Unión Nacional de Estudiantes, UNE, lo integran además Convergencia de Izquierda y Fuerza Colectiva y esperan retener un año más la presidencia de la Federación.
En ese sentido apuestan por profundizar el trabajo hecho hasta ahora, insistiendo en la necesidad de que la educación sea vista como un derecho dentro de la sociedad. Asimismo agregan que su proyecto busca expandirse y presentar una propuesta para un nuevo Chile, por lo que el trabajo espera trascender la sola participación en la universidad.
Vicente Valle del FEL sostiene que “es necesario mantener la consigna de la educación gratuita porque la propuesta del Gobierno mantiene las inequidades, por lo mismo se debe continuar con la presión desde las calles”.
Por su parte Camila Rojas de la IA, considera que “el Ejecutivo ha tomado nuestras consignas y las ha vaciado de contenido, por lo mismo apostamos por la unidad para seguir presionando por los cambios en el país”.
Respecto de las críticas que hablan que la actual dirección de la FECH ha tranzado las demandas del movimiento estudiantil, Camila Rojas fue tajante en rechazar dichas afirmaciones, “nosotros somos conscientes que podemos cometer errores pero jamás hemos transado nuestras demandas, queremos incidir en el debate”, afirmó
Vicente Valle en tanto considera que “debemos hacernos cargo de crear una FECH que involucre a los estudiantes con el debate que estamos dando”, en ese sentido sostuvo que “es tiempo de hablar a las mayorías, reconocer las insatisfacciones y vincular a la Federación con los estudiantes”.
Lista F Juventud en Lucha
Está conformada por parte de la Izquierda Comunista y está encabezada por la estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, Camila Ruz.
Plantean retomar la fuerza del movimiento estudiantil y la demanda por una educación gratuita y de calidad. En ese sentido consideran crucial terminar con las lógicas de mercado e impulsar la real estatización de las instituciones de educación superior.
Asimismo esperan unificar el movimiento estudiantil con los trabajadores y de esa forma potenciar la fuerza social. En tanto, esperan recuperar la FECH para las bases y reformar la estructura, “no puede ser que el voto de la mesa supere al de la asamblea.
Respecto de las reformas propuestas por el Ejecutivo consideran que solo se han presentado para apaciguar al movimiento social, al tiempo que señalan que la actual crisis de la educación se debe a la participación privada.
Para Camila Ruz la FECH actual es poco representativa, consideran que la mesa directiva no puede votar por sobre la asamblea y que es necesario replantear el objetivo de la Federación. “La FECH no puede ser una tribuna para llegar al Parlamento, como está pasando ahora”, sostuvo.
Lista G Avancemos
Es una de las listas que representan a los partidos integrantes del oficialismo y está integrada por las Juventudes Comunistas, Izquierda Ciudadana y el Partido Progresista, encabezada por la actual vicepresidenta de la Federación, Javiera Reyes.
Dentro de sus propuestas está el de recuperar la incidencia de la Federación en las discusiones macro como la Reforma a la Educación Superior, dado que a su juicio, la actual conducción debilitó a la FECH en ese sentido.
“No podemos desperdiciar la oportunidad histórica de incidir en un real cambio en la educación, debemos evitar caer en la autocomplacencia y decir no podemos cambiar nada porque es falso” sostuvo Javiera Reyes.
Para “Avancemos” la propuesta de reforma a la educación superior del Gobierno es insuficiente dado que no es explícito en el fortalecimiento de la educación público y el fin efectivo del lucro.
En ese sentido defienden la participación en las instancias de dialogo propuestas por el Ejecutivo dado que es una “oportunidad para contraponer propuestas”, junto con señalar que “hay que generar las condiciones para que la Reforma salga adelante”.
Respecto de la baja participación de los estudiantes en las elecciones de los últimos años, sostienes que “es innegable que esto se explica por la pérdida de incidencia de la FECH en el debate público”.
Finalmente sostienen que el movimiento ha señalado que quienes estén de acuerdo en fortalecer estos cambios son bienvenidos a integrar este pacto.
Lista H Seamos más FECH
Luego que se separaran de “Avancemos” las Juventudes Socialistas optaron por presentar su propia lista que encabeza el estudiante de Medicina, Matías Libuy.
A su juicio, “es importante recuperar la FECH para todos y todas” coincidiendo en el diagnóstico de que la Federación ha perdido poder de incidencia en el debate público.
Respecto de la Reforma consideran que la propuesta tiene problemas dado que no se releva el rol de las universidades. “Hay que fortalecer el sistema estatal porque el eje debe estar puesto en la reconstrucción y fortalecimiento de la educación pública”
Para Libuy, es aumentar la participación de los estudiantes en la FECH, para eso propone crear instancias de trabajo concretos que interpreten los intereses de los estudiantes y no solo los de la Federación.
En ese sentido considera que el hecho que existan nueve listas no es un problema en sí, sino que la incapacidad de generar convergencias entre alternativas que tienen ideas comunes.
En ese sentido son optimistas de tener la posibilidad de convocar a nuevas fuerzas en caso de encabezar la dirección de la FECH.
Lista I “Manos a la obra” la opción de la UNE
El estudiante de Ingeniería Daniel Andrade encabeza la opción de la Unión Nacional de Estudiantes, UNE, luego de su separación de la lista oficialista que integran el FEL y la Izquierda Autónoma.
En ese sentido Andrade considera que sus ex compañeros de pacto han carecido de autocrítica respecto del trabajo hecho durante 2015 aunque reconocen que hubo intentos de llegar a un acuerdo con el FEL pero que no prosperó.
A su juicio falta mayor participación de los estudiantes en el debate respecto de la Reforma y que ese será uno de sus principales planteamientos para que la voz de los estudiantes sea efectivamente escuchada.
“Ha habido mucha tibieza de la Federación frente a lo que se propone en la Reforma”, es parte de las críticas que a juicio de Andrade provocaron el quiebre del pacto, por lo mismo, esperan como movimiento construir ahora un proyecto público de la Universidad del cual consideran carece en la actualidad.
Respecto de las eventuales alianzas que se pudieron generar para estas elecciones, Andrade sostiene que “la unidad no pasa por juntar consignas, sino que con convocar a la mayor cantidad de estudiantes posibles”, en ese sentido agrega que “si nos hubiésemos juntado todas las listas y no logramos convocar a la gente tampoco hubiese habido unidad”, sostuvo.
El periodo de campaña se extenderá hasta el próximo 8 de noviembre para las elecciones que se efectuarán finalmente el 9 y 10 del próximo mes.