Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rectores presentan propuesta de financiamiento a universidades estatales 

En la cita mensual, los miembros del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) revisaron partidas presupuestarias. En la ocasión, reiteraron su apoyo a la propuesta de gratuidad.

Tania González 

  Miércoles 28 de octubre 2015 18:42 hrs. 
Cuech

Compartir en
El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, afirmó que las instituciones estatales respaldan el nuevo modelo de gratuidad y los términos en que se ha planteado la cobertura de  ciertos grupos socioeconómicos.

Luego de la reunión mensual de los rectores de universidades estatales, el presidente del Cuech descartó que exista discriminación al destinar  los recursos a las universidades estatales.

“Quisiéramos que esto llegara a otros jóvenes respetando y garantizando el derecho que ellos tienen, no solamente a la gratuidad, sino también  a una educación responsable.  En ese sentido, nos alegramos mucho de que muchas universidades del Consejo de Rectores y otras, estén también apoyando la gratuidad. Nosotros queremos ser muy enfáticos en que no hay duda de que lo consideramos un tremendo paso adelante para cambiar la forma en que discutimos y pensamos la educación superior”.

En ese sentido, los rectores aseguraron que en el Parlamento hay cierta unanimidad para que la gratuidad comience en las universidades estatales y éstas se muestran dispuestas a ello.

En tanto, el rector de la Universidad de Talca y miembro del directorio del Cuech, Álvaro Rojas, se refirió a la propuesta que el Consorcio hará frente al Presupuesto presentado para el Ministerio de Educación.

“Tenemos conversaciones con parlamentarios y el Ministerio donde hemos hecho una propuesta que esperamos sea discutida en el seno de la Comisión de Educación de aquí al lunes, o en la Comisión Mixta a partir de la próxima semana. La propuesta apunta a fortalecer las universidades estatales sobre la base de una redistribución de los recursos que estén en el presupuesto”.

En lo relativo a las brechas y déficit no cubiertos entre las instituciones que adscriban a la gratuidad, el rector Ennio Vivaldi, insistió en que confían en la promesa del gobierno y que de llegar a darse una pérdida, el cálculo habrá que hacerlo caso a caso.

Por último, el rector  recalcó que para el desarrollo regional, debe haber políticas públicas que fortalezcan el rol  que las universidades estatales de regiones juegan en la materia.

Síguenos en