Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nueve candidatos se disputan la Fiscalía Metropolitana Oriente

El 6 de noviembre, frente las cortes de San Miguel y Santiago, los nueve candidatos a dirigir la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente deberán realizar sus exposiciones detallando los principales aspectos de sus futuras gestiones al mando de dicho organismo. Para algunos juristas, quienes corren con ventaja son los fiscales Carlos Gajardo, Tufit Bufadel y Manuel Guerra.

Carlos Arias

  Jueves 29 de octubre 2015 21:17 hrs. 
Fiscalía Oriente

Compartir en

Con nueve candidatos cerró el concurso para el cupo de Fiscal Regional Metropolitano Oriente. El nombramiento, será uno de los últimos que deberá realizar el actual jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, antes de dejar su cargo el próximo 30 de noviembre.

El próximo paso del proceso de elección es la exposición de los candidatos ante los plenos de la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel, quienes deben escoger una terna, de la cual Sabas Chahuán deberá elegir al nuevo fiscal regional metropolitano Oriente.

El abogado Mauricio Daza, se refirió a la importancia procesal de la Fiscalía Oriente, zona en la que tienen fijado su domicilio las principales empresas del país.

“Hay que recordar que las casas matrices de múltiples entidades económicas se encuentran precisamente en la comuna de Las Condes lo que determina que el Fiscal Metropolitano Oriente probablemente va a conocer de causas que tienen alto impacto en la opinión pública y que son muy relevantes objetivamente en términos criminales”.

Para Daza, sería importante que quien sea escogido forme parte de los equipos de fiscales adjuntos, pues alguien que proviene del aparato administrativo puede conocer los problemas internos del Ministerio Público, pero no cuenta con la experticia necesaria a la hora de litigar, principal tarea del organismo persecutor.

En este sentido, destacó la figura de tres de los candidatos, que a su juicio son los que tienen más posibilidades de integrar la terna que designaran las cortes de Santiago y San Miguel.

“Nombres como el de Carlos Gajardo, que ha realizado una gran actuación, no solamente en el ámbito de la investigación aun en desarrollo por los aportes ilícitos a la política por parte de grupos económicos, especialmente Penta, sino otras causas anteriores. También está el fiscal Tufit Bufadel, reconocido por sus pares por la solidez de sus investigaciones, que generalmente llegan a puerto y también está Manuel Guerra que ha tenido una trayectoria destacada”.

Claudio Carvallo, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente puso el acento en la necesidad de que el nuevo fiscal de esa zona base su política en el respeto y el diálogo con los trabajadores de la institución.

“Esperamos que quien ocupe el cargo de Fiscal Regional de la zona Metropolitana Oriente sea un profesional de alto nivel, que cumpla con estándares mínimos para ser un persecutor penal y líder de los persecutores penales, pero junto con eso que tenga una política de recursos humanos que se base  en el respeto de los derechos de los trabajadores, en un diálogo permanente y en construir la carrera funcionaria que todos queremos que se construya al interior de la fiscalía oriente”.

La Corte de Apelaciones de Santiago y de San Miguel programaron para el próximo 6 de noviembre la audiencia donde los nueve aspirantes para dirigir la Fiscalía Oriente expondrán sus candidaturas.

Una vez presentadas sus propuestas, se votará la terna que será presentada al Fiscal Nacional, quien definirá el nombre del sucesor de Alberto Ayala.

Quienes aspiran a suceder a Ayala deben cumplir ciertos requisitos como no haber sido condenado a penas que suponen la pérdida de derechos civiles, haber cumplido 30 años de edad, tener a lo menos cinco años el título de abogado y no encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades previstas en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Los candidatos son:

Carlos Gajardo, es el actual jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad en la Fiscalía Oriente. Está encargado de investigar el posible fraude tributario al interior del Grupo Penta y su arista política por eventuales donaciones irregulares a algunos a políticos de la UDI como Ena Von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, José Antonio Kast y el independiente Andrés Velasco.

Entre sus casos emblemáticos se encuentran el de “La Quintrala de Seminario”, el caso de las acreditaciones fraudulentas de universidades, lucro en educación superior, Caso Fragatas, Fraude en La Girouette, fraude en Johnson’s, y la formalización del concejal de Providencia, Rodrigo García Márquez.

Paula Falcón es la abogada de la Unidad de Corte de la Fiscalía Centro Norte, servicio que opera como asesor de los fiscales y encargado de revisar decisiones judiciales y apelar ante las cortes.

Marco Mercado se desempeña desde 2013 como abogado en la Dirección de la Fiscalía Nacional Económica; estuvo en la Fiscalía Centro Norte, desde donde pasó a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, donde indagó las amenazas de muerte contra la ex intendenta Cecilia Pérez y contra el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett.

Al momento de pasar a  la Fiscalía Nacional Económica, Mercado expresó su descontento frente a la falta de una estructura de carrera funcionaria y la inexistencia de subrogación, además de la imposibilidad de homologar sus ingresos con los de los jueces de Garantía y Oral.

Patricio Pérez, fiscal adjunto jefe en la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos, funcionarios, económicos y flagrancias de la Fiscalía Sur; es profesor de derecho en cursos universitarios de postgrado y en la Escuela de Oficiales de Carabineros, institución a la cual perteneció.

Tufit Bufadel es fiscal jefe adjunto en la Fiscalía de Maipú; indagó la causa por la falsificación y venta de títulos universitarios de la universidad del Mar.

Patricia Muñoz es la actual directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional. Además, es relatora interna de la Academia de formación de Fiscales del Ministerio Público en los ámbitos de estrategias de planificación de investigación criminal y liderazgo en equipos de alto desempeño.

También actúa como directora de la Asociación de Abogadas de Chile, Ex Presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales y Docente Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Cristián Castro se desempeña como fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Ñuñoa; es miembro del círculo de confianza del saliente Fiscal Alberto Ayala. Asumió el puesto en Ñuñoa cuando Carlos Gajardo se fue a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad.

Marcela Neira es gerente de la División de Atención a las Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional; Fue Directora Ejecutiva Nacional subrogante de la Fiscalía en 2011, por lo que es una figura cercana al saliente Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

Manuel Guerra Fuenzalida es el fiscal Regional de Tarapacá, conocido por ser “pragmático” y muy cercano al saliente Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. Investigó a su par de la Fiscalía Regional Oriente, Alberto Ayala, por supuestas filtraciones al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Guerra fue fiscal en  San Antonio  entre 2003 y 2004  y ese mismo año  fue nombrado fiscal jefe de Maipú. En 2005, cuando comenzó a operar la Reforma Procesal Penal y estaba como fiscal adjunto en Maipú, encabezó el primer juicio oral por homicidio en la Región Metropolitana.

En 2007 Chahuán lo designó director de la Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, donde trabajaron codo a codo. En 2010  postuló a Tarapacá, quedó en una terna elaborada por la Corte de Apelaciones de Iquique, y Chahuán lo nombró.

 

Síguenos en