Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organización de pacientes critican los avances de ley Ricarte Soto

Desde la Alianza de Pacientes sostuvieron que pese a que la normativa incorpora 11 patologías, 1800 enfermos quedarían fuera del beneficio.

Diario Uchile

  Jueves 29 de octubre 2015 12:15 hrs. 
Ministra-Carmen-Castillo

Compartir en

Este miércoles la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó sobre los avances que ha tenido la Ley Ricarte Soto, promulgada el pasado 1 de junio.

En esta ocasión, la secretaria de Estado señaló que entregará cobertura a 11 tratamientos de alto costo.

En este sentido, el protocolo de la ley incluirá tratamientos para los pacientes que sufran Mucopolisacaridosis (Tipo I, Tipo II y Tipo IV), Tirosinemi (Tipo I), Artriotis Reumatoide Refractaria, enfermedad de Gaucher y enfermedad de Fabre. Además, cubrirá los tratamientos para la profilaxis de la infección del Virus Respiratorio Sindical en prematuros con Displacía Broncopulmonar y el tratamiento para el Cáncer de Mamas.

La Ministra señaló que los pacientes podrán realizar las consultas relacionadas a la Ley Ricarte Soto, a partir de noviembre, fecha en la que comenzará a implementarse la normativa.

“Hoy nos estamos reuniendo con la red de prestadores privados. Todo ello para tener claridad respecto a cómo acceder al beneficio. Toda esta información va a estar disponible a través de la página Web y de Salud Responde, o sea”, dijo la secretaria de Estado.

En tanto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, indicó que ya se han realizado diversas reuniones para que prestadores públicos y privados puedan colocar en marcha la normativa el próximo mes: “Hoy hicimos una video conferencia, con todos los directores públicos, es decir, con los directores de servicio y con los hospitales de mayor complejidad del país, indicándoles que procedieran a realizar la inscripción. De manera quedan facultados para otorgar las prestaciones automáticamente”, explicó.

Además, según lo manifestado por la Secretaria de Estado, con la aplicación de la normativa, 2 mil 400 pacientes serían beneficiados en la primera etapa que, hasta diciembre, contempla fondos de 30 millones de pesos.

Sin embargo, desde las organizaciones de pacientes criticaron el presupuesto contemplado.

En este sentido, Cecilia Rodriguez, vocera de la Alianza de Pacientes, manifestó que cerca de 1800 pacientes quedarán fuera del beneficio.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, criticó el presupuesto adjudicado para la reforma: “La mano de Hacienda sigue presente en el Ministerio de Salud y ha limitado los recursos para poder ampliar la cobertura de enfermedades, alimento y dispositivos médicos, que era el objetivo de esta ley”, apuntó.

Por último, el parlamentario subrayó que nueve de las patologías anunciadas por la ministra, ya están incluidas en el AUGE: “Siento que la deuda sigue pendiente en cuanto a cubrir la meta que la Presidenta fijó, que ningún chileno tenga que recurrir a un beneficio o a un bingo. La ciudadanía quiere de verdad que se cumpla lo que la Presidenta prometió”, concluyó.

 

Síguenos en