Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El montaje que se sumerge en la tortura de Tejas Verdes

"Población Tejas Verdes" cuenta la historia de un teniente quien debe ejercer la tortura en el patio de su casa. La obra se presentará desde el viernes 6 hasta el domingo 22 de noviembre en el Teatro del Puente.

Abril Becerra

  Lunes 2 de noviembre 2015 18:58 hrs. 
maxresdefault

Compartir en

Este viernes 6 de noviembre se estrenará en el Teatro del Puente la obra Población Tejas Verdes, montaje dirigido por Pablo Barbatto, que propone una mirada sobre las violaciones a los Derechos Humanos al interior de uno de los centros de detención más importantes de la dictadura.

El montaje, que se centra en el año 1974, cuenta la historia de un teniente, quien es trasladado a Tejas Verdes y que debe desarrollar labores de tortura en el patio de su casa. A partir de esta situación, el militar comenzará a tener conflictos personales e incluso, se cuestionará el hecho de “servir a la patria”.

webPoblacionTejasVerdes (1)

Según Pablo Barbatto, director del montaje, este trabajo pone en discusión cómo se dieron las órdenes de tortura en los mandos medios del Ejército: “Pensamos que una buena forma contar la historia era tomar el punto de vista del victimario, no de la víctima. Esto porque nos dimos cuenta de que la mayor parte de las obras de teatro y la información presente en los libros, casi no aborda esta mirada. Por eso quisimos que el personaje principal fuera un teniente”, indicó.

“En este caso el teniente ve este trabajo como obligación con la patria, no lo cuestiona. Es algo que  pasó mucho en los mandos medios durante dictadura. Nuestra obra más que hablar de política o de historia, presenta el conflicto humano de quien tiene que ejercer la tortura”,agregó Barbatto. 

Por otro lado, Pablo Barbatto señaló que con este trabajo se hace visible una parte de la historia ocurrida en el sector de Tejas Verdes (Región de Valparaíso). Esto, porque a la fecha en el lugar, no existe conciencia de las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron en la zona.

En este sentido, sostuvo que en este caso, la dramaturgia se transforma en una herramienta de memoria: “Tenemos que ver nuestra historia para poder entendernos. Hoy esta es la única forma que tenemos para avanzar respecto al esclarecimientos de las causas. Desde el teatro todavía tenemos una deuda bien grande con eso y por lo tanto, va a seguir siendo importante el realizar este tipo de trabajos”, subrayó.

La obra también corresponde al segundo trabajo de la triología compuesta por Solo la muerte (2012) y La noche de los pelícanos (2015). Además, su elenco está integrado por Gastón Salgado, Catalina Osorio, Gabriela Arancibia y Sergio Gilabert.

Población Tejas Verdes se presentará desde el viernes 6 hasta el domingo 22 de noviembre en el Teatro del Puente. Las entradas tienen un costo de $6000 (general), $4000 ( tercera edad) y $3000 (estudiantes).

Más información en Teatro del Puente.

Síguenos en