Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Laboral: indicaciones dividen a trabajadores y Senado

Etapas decisivas comienza a vivir el proyecto que moderniza las relaciones laborales en la Comisión de Trabajo del Senado, mientras aún se discuten las indicaciones que el Gobierno ingresó al proyecto, desde la CUT señalaron que el Ejecutivo no haría más modificaciones a la iniciativa, y reafirmaron su petición de que se retiren las enmiendas ya incluidas.

Gonzalo Castillo

  Lunes 2 de noviembre 2015 21:20 hrs. 
Reforma Laboral2

Compartir en

La Comisión de Trabajo del Senado comenzó esta semana una etapa decisiva en la discusión del proyecto de Reforma Laboral, en la cual se comenzarán a discutir las indicaciones más controvertidas que tanto el Gobierno como la llamada bancada pro pyme ingresaron a la iniciativa, y que tienden, desde el punto de vista de la CUT, a restar derechos para los trabajadores.

Justamente, el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, señaló que este lunes tuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Hacienda, sobre el cual “no hubo ningún avance” en materia de revisión de las indicaciones, no obstante valoró que se les haya comunicado que el Gobierno no ingresaría más indicaciones al proyecto, tal como se había especulado en las últimas horas.

De todas formas, Díaz recordó la necesidad de que el Gobierno retire sus indicaciones y el respaldo a las ingresadas por la bancada pro pyme, como el aumento del quorum para formar sindicatos o la extensión de beneficios a quienes no estén sindicalizados, lo que podría lesionar la titularidad sindical, entre otros, para evitar que el proyecto pierda legitimidad y apoyo de parte de la multisindical, incluso antes de que la reforma, eventualmente, llegue a Comisión Mixta, si es que no hay acuerdo para eliminar dichas enmiendas.

“Antes que la comisión mixta, yo lo primero que diría es que si es golpeada la huelga, si es afectado el reemplazo, o se toca la titularidad sindical, nosotros no tenemos por qué respaldar este proyecto, y este proyecto no tendría ningún nivel de valoración nuestra. Por tanto, esperamos que las cosas vuelvan donde corresponde”.

Desde la Nueva Mayoría, el senador del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, sostuvo que se están llegando a acuerdos en la discusión, y confía en que la Agenda Laboral saldrá adelante, incluso en el caso que desde la Comisión de Trabajo la iniciativa sea despachada con las indicaciones que los trabajadores han criticado, el parlamentario indicó que en la discusión en Sala puede ser corregida.

“Espero que de esta reforma salga algo que empareje un poco más la cancha, que los trabajadores tengan algunas garantías para sus negociaciones colectivas. No tengo ninguna duda que se va a llegar a un acuerdo (…) y por último después está la Sala”.

Por su parte, el diputado de la UDI, y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Ramón Barros, hizo hincapié en eventuales cambios de parecer entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría con respecto de elementos como el reemplazo interno en huelga, o los servicios mínimos, en atención a la paralización del Registro Civil, lo que marcaría un punto de inflexión en las posturas de algunos congresistas sobre este proyecto.

“El Gobierno se ha pescado los dedos intentnado explicar que como Gobierno, ha hecho reemplazo contra un servicio, y el mismo servicio ha alegado prácticas antisindicales en ese sentido. Creo que es un tema en que el ejemplo ha sido súper didáctico para el resto de la población, por ejemplo el tema de servicios mínimos o el tema del reemplazo, parcial al menos, parece que es un tema que podría tomar alguna envergadura las próximas semanas”.

Este martes continuará la discusión del proyecto de Reforma Laboral, el cual, según manifestó el dirigente de la CUT Nolberto Díaz, podría ingresar a su discusión en sala, en tres semanas más, ya que luego de la Comisión de Trabajo, la iniciativa debe ser analizada por la Comisión de Hacienda del Senado.

Síguenos en