Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“En el umbral del olvido”, los últimos testimonios del Holocausto

Mediante una exposición de 32 fotografías, Samuel Shats presenta los relatos de los sobrevivientes del régimen nazi que llegaron a Chile. La muestra podrá verse desde este viernes en el GAM.

Abril Becerra

  Miércoles 4 de noviembre 2015 17:14 hrs. 
En el umbral-Kurt Herdan

Compartir en

Más de diez mil personas habrían llegado a Chile luego del Holocausto judío, pero solo 100 seguirían con vida.

Estos son los testimonios que recogió Samuel Shat.En particular, fue una sesión fotográfica con 32 sobrevivientes la que dio forma a la exposición En el umbral del olvido, trabajo que incluye imágenes de testigos y víctimas de la tragedia.

“La riqueza de la muestra está en la variedad de testimonios de vida, en la variedad de visiones que va a poder tener cada persona que venga a ver la exposición. Algunos se van a centrar en el tema histórico, pero muchos otros van a entrar en las sutilezas, personales, poéticas y metafóricas que hay en la exposición”, señaló Samuel Shats.

Manfred, señora e hijos

Manfred, señora e hijos

Generaciones

Generaciones

La exposición surgió a raíz de una investigación que realizó la Fundación Memoria Viva, que elaboró un registro audiovisual con el testimonio de los inmigrantes que llegaron al país.

“Este es un trabajo que había que hacerlo ahora o no se iba a hacer nunca. Hay que tener en cuenta que los más jóvenes tienen 80 y la más anciana tiene 104 años”, dijo Samuel Shats.

En la muestra “está el caso de Cristina Felsenhardt, que nació en el gueto de Varsovia. Sus padres lograron arrancar con la ayuda de personas no judías que vivían fuera del gueto. Finalmente, para salvarla tuvieron que bautizarla como católica”, comentó el fotógrafo.

Además, está la historia de un pintor que “realizó trabajos forzados y que vivió en unas barracas sin ventana. También está el testimonio de un alemán que fue perseguido por la gestapo y que a los 16 años tuvo que arrancar porque lo encontraron sospechoso y que al final terminó peleando en el ejército británico contra los nazis. En la exposición hay una serie de historias personales muy intensas”, agregó Shats.

La exhibición podrá visitarse desde el viernes 6 hasta el 27 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral y la entrada es gratuita.

Síguenos en