Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Registro Civil: Ministra Javiera Blanco amenaza a trabajadores a honorarios y contrata

La titular de Justicia hizo un llamado a los trabajadores a deponer la paralización, advirtiéndoles que "mes que no se trabaja, no se paga". Nelly Díaz, en tanto, junto con calificar la última reunión de este miércoles como un retroceso, concurrió a la OIT a presentar una denuncia contra el Estado.

Fernando Seymour D.

  Miércoles 4 de noviembre 2015 12:04 hrs. 
Paro Registro Civil

Compartir en

Nuevas conversaciones se mantuvieron durante la mañana de este miércoles entre la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, y la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Esto, a propósito de la contrapropuesta que enviaran anoche por correo electrónico los trabajadores de dicho servicio.

Con el paro de los funcionarios en su día 37, los acercamientos entre ambas partes apuntaban a terminar con las movilizaciones y retomar las labores de manera normal.

De hecho, las primeras conversaciones telefónicas dieron paso más tarde a un nuevo encuentro en dependencias del Ministerio de Justicia, donde ambas partes se reunieron alrededor de las 11:00 horas, instancia en la que Gobierno insistió en la solicitud del Ministerio de Hacienda para acotar lo requerido en la contrapropuesta de los funcionarios, dada la realidad económica del país, como aseguran desde el Ejecutivo.

A la salida de la reunión, Nelly Díaz reconoció que la negociación aún está lejos de llegar a algún acuerdo, por lo que el paro se mantiene.

“Nos bajamos todo lo que teníamos que bajar. El Gobierno me ha pedido todos los gestos y se los he dado. Ahora es el Gobierno el que tiene que hacer los gestos. No hemos negociado nada más que la oferta económica”.

Además, confirmó que “todas las regiones están movilizadas. Distinto es que haya funcionarios que estén haciendo turnos éticos”, agregando que “al director le quedó grande el poncho y está dejando la embarrada”.

En respuesta, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que “la dirigencia está reflexionando y nosotros disponibles para explicar los alcances de la nueva propuesta”.

Además, agregó que “el paro se debe acabar ya, porque son muchos los chilenos que están sufriendo las consecuencias de la movilización”.

En ese sentido, hizo un llamado a los trabajadores que han sido contratados para tareas específicas por tiempos determinados a que depongan la paralización. “A los trabajadores a honorarios y a aquellos que deben renovar sus contratos”, advirtiéndoles que “mes que no se trabaja, no se paga”.

Alrededor de las 14:45 horas, Nelly Díaz llegó hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como parte de una reunión programada hace una semana. “Venimos a hacer una denuncia”, explicó la dirigenta. Esto, luego de las declaraciones de la ministra Javiera Blanco.

“Con amenazas no volveremos a trabajar. Cuando uno se desespera habla cosas que no corresponde. Que yo sepa ella tampoco tiene contrato fijo”, en alusión a la jefa de la cartera de Justicia.

“Los funcionarios que no son de carrera son los que están dejando la embarrada. Así es que la Ministra que no venga con amenazas. Se ha criminalizado a los trabajadores públicos, que yo soy la cupable de este movimiento. Queremos garantías cuando volvamos a trabajar”, exigió Nelly Díaz.

A la salida de la OIT, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente rechazó las amenazas de despidos de la ministra Javiera Blanco. “El Gobierno dice que es un paro ilegal, amparándose en una Constitución que es ilegal”, criticó el dirigente, agregando que “venimos a la OIT a denunciar que el Gobierno no está respetando los acuerdos internacionales ratificados por el Congreso”.

“Es necesario que este paro termine pronto. El Gobierno es el que tiene los recursos, las facultades y el poder”, agregó el dirigente.

Más temprano, el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, reconoció que “el nivel de adherencia a la paralización ha ido fluctuando. Es un número variable que cambia todos los días. La mayoría de los funcionarios han adherido a la movilización, pero cada día se han ido incorporando más a trabajar”.

En cuanto a los anunciados descuentos en las remuneraciones de los funcionarios, el director del servicio confirmó que “desde el Ministerio de Justicia se ha pedido que levantemos la información sobre las horas no trabajadas. Estamos recabando los antecedentes para responder oportunamente. La información será sometida a los sumarios administrativos”.

Asimismo, informó que desde el jueves se realizarán inscripciones de actas de nacimiento en recintos hospitalarios, lo que se sumará a la entrega cédulas de identidad y pasaportes, además de inscripciones de nacimientos y defunciones, que se realizan en la oficina de calle Catedral.

Durante la tarde, las partes en conflicto volvieron a reunirse, nuevamente en el Ministerio de Justicia, sin ninguna novedad. Los funcionarios confirmaron que el paro se mantiene de manera indefinida.

Síguenos en