Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del Registro Civil ponen fin al paro

Así lo decidieron las bases de los funcionarios durante esta tarde, determinación que fue comunicada por Nelly Díaz, dirigente de los trabajadores a la ministra de Justicia. "Hoy vinimos a firmar el acuerdo para poner fin al paro", señaló la presidenta de los funcionarios.

Gonzalo Castillo

  Viernes 6 de noviembre 2015 17:41 hrs. 
Paro Registro Civil

Compartir en

“Hoy vinimos a firmar el acuerdo para poner fin al paro”, con estas palabras, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, oficialmente comunicó el fin del paro del organismo después de 39 días, luego de la votación que de manera unánime todas las bases regionales aceptaron la propuesta del Gobierno.

En cuanto a los alcances del acuerdo, la dirigente no quiso dar detalles, sólo indicó que lograron un mejoramiento en el bono que desató este conflicto, el cual será entregado desde 2017: “Tenemos nuevo bono, el que decían que no merecíamos o tenemos, vamos a trabajar en una mesa técnica desde diciembre. El bono lo vamos a obtener en la medida en que cumplamos con la productividad (…) Me hubiese gustado quedar más conforme”, agregó Nelly Díaz, quien sostuvo en relación a los problemas generados en la ciudadanía esta paralización de actividades que “nada vale la pena la molestia de la gente, pero no nos quedó otro camino”.

En relación con los posibles despidos de funcionarios a raíz de esta movilización, Nelly Díaz aseguró que “no han despedido a nadie, ningún funcionario ha sido despedido, por lo que malamente podemos hablar de funcionarios despedidos. Aquí no tiene que haber represalias”.

Finalmente, la presidenta de los trabajadores del Registro Civil indicó que con el correr de los días se irá normalizando el servicio cuando retomen sus funciones desde el próximo lunes.

Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, hizo hincapié en la restricción presupuestaria que tiene el Gobierno para 2016, y que a pesar de esto, el Ejecutivo “hizo un esfuerzo” para entregar un incentivo para el próximo año, y que el bono quedará para 2017.

Asimismo, destacó que “tenemos que avanzar en normalizar un servicio que ha estado paralizado por 39 días”, además de refrendar que el plan de contingencia del fin de semana para la entrega de cédulas de identidad y pasaportes, seguirá en marcha.

La secretaria de Estado fue enfática al señalar que “nadie ganó aquí. Sólo perdieron los ciudadanos”, y confirmó que los sumarios que se iniciaron durante la movilización continuarán.

Minutos antes, el Ministerio de Justicia a través de su cuenta de Twitter, había dado a conocer que los dirigentes y el Ministerio firmaron el acuerdo que puso fin a la movilización.

En la asamblea de la tarde, los trabajadores votaron aceptar la oferta del Ministerio del Trabajo, intención que fue comunicada por Nelly Díaz a las autoridades en dependencias del Ministerio de Justicia.

 

Noticia en desarrollo…

Síguenos en