Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Respirar helado”: las historias de las mujeres de La Patagonia

Hasta el 25 de noviembre se podrá ver en la Cineteca Nacional el documental “Respirar helado”, trabajo de la ceramista y realizadora nacional Carolina Bloj. Esta película, que ha sido presentada en diversos festivales, rescata las voces femeninas de Caleta Tortel.

Abril Becerra

  Lunes 9 de noviembre 2015 18:55 hrs. 
respirar

Compartir en

“Yo no quiero que ellos pasen por lo mismo que yo”, comenta Marcela, una de las protagonistas del documental Respirar helado. Ella hace hincapié en las dificultades que existen en la zona para educar a sus hijos: ellos la acompañan a cortar cipreses, juegan mientras ella se traslada en un bote. No es fácil vivir al sur del mundo y tarde o temprano, los chicos tendrán que marcharse para estudiar.

En el documental Respirar helado, que se grabó durante dos meses en Caleta Tortel, la ceramista y realizadora Carolina Bloj recoge los testimonios de diversas mujeres. ¿El motivo? Reconstruir esa historia femenina presente en La Patagonia chilena.

“Siempre se muestra al gaucho pionero que es muy poderoso y que coloniza estas tierras, pero está la mujer que trabaja al lado de los hombres, que muchas veces está cuidando a los niños o embarazada y no se había escuchado tanto esta voz”, comentó la directora del documental.

“Cuando estaba haciendo mi guión quería que las mujeres fueran las protagonistas y que cada una de ellas fuera representativa del tipo de clima que había allá. Por ejemplo, la señora Leonila, que representa la vejez, está asociada con las nubes. Después la señora Lola es como los hielos, dura, no le tiene miedo a nada y Marcela es ese clásico sol sale entre las nubes”, señaló Bloj respecto a las protagonistas de Respirar helado.

Este trabajo surgió cuando la directora viajó al sur del país para embarcarse en un proyecto de esculturas. Posteriormente, surgió la idea del documental: “La primera vez que llegué a La Patagonia, llegué viajando en buque desde Valparaíso. Me desvié e hice viajes por tierra, porque estaba pintando y haciendo esculturas a partir de lugares que fueran fuertes a nivel geológico”, indicó Bloj.

“Cuando llegué a Tortel dije: voy a hacer algo acá y comencé un proyecto por las esculturas. Después volví por el documental”, indicó.

Islas Humedas, Tortel

Islas Humedas, Tortel. Proyecto de Esculturas Carolina Bloj

Respirar helado es además un retrato en donde se evidencian las dificultades para vivir que existen en esa tierra:“Ahora los niños se pueden educar, pero igual tienen que irse después de octavo básico, y es la realidad de todas las familias de Tortel o de las comunidades aisladas de Chile”, dijo.

“Hay problemas de abastecimiento, todo es más caro allá. No hay tierra fértil, no hay ganadería, no hay agricultura entonces sí, como que la vida es bien dura, pero también como que hay una felicidad”, señaló.

Este trabajo también dio vida a un libro del mismo nombre en donde la ceramista recopiló parte de sus trabajos plásticos asociados a Tortel. Este libro se encontrará en librerías a partir de diciembre e incluirá un DVD del documental.

Respirar helado se podrá ver hasta el 25 de noviembre en la Cineteca Nacional y la entrada general tiene un costo de $3000.

Trailer Respirar Helado from Caro Bloj on Vimeo.

Síguenos en