Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad científica: Chile está condenado a seguir en vías de desarrollo

Mientras parlamentarios agrupados en la comisión Desafíos del Futuro, tomaron la decisión de rechazar el presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología por considerarlo reducido, la comunidad científica señala que pensar en crecer con este incremento de los recursos sería “mentirnos a nosotros mismos”.

Carlos Arias

  Martes 10 de noviembre 2015 15:33 hrs. 
Científicos

Compartir en

Luego de la dura carta de la comunidad científica al Gobierno, senadores de la Comisión Desafíos del Futuro acordaron rechazar el 2.5 por ciento de incremento presupuestario para Ciencia por considerar inadecuado que se encuentre por debajo de la media del aumento del presupuesto nacional.

En este sentido, los senadores hicieron eco del llamado que hiciera la comunidad científica chilena a revertir el escenario de baja inversión en ciencia, tecnología e innovación.

El senador Guido Girardi, indicó que la baja inversión en estas materias condena al país a repetir los errores del pasado.

“Es una condena a los chilenos y chilenas a quedarse estancados, rehenes del siglo XX y XXI. Es seguir condenados a vivir de los commodities, en el pasado lo hicimos del salitre, no aprendimos la historia, lo estamos repitiendo con el cobre, sin aprovechar los tiempos de bonanza para invertir en el futuro”.

Los diputados democratacristianos, Ricardo Rincón y Víctor Torres, compartieron las críticas de la comunidad científica por el bajo presupuesto otorgado al área para el próximo año.

Por su parte, Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile lamentó que a poco andar del término del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial de Ciencia y Tecnología e Innovación, las señales del Ejecutivo difieran tanto de lo propuesto por los comisionados.

En este sentido, para Babul, el escenario confirma la total indiferencia frente a la temática, considerando el nulo aumento presupuestario a la ciencia para 2016, la disminución del número de becas y el atraso de concursos, a lo que se suma al improvisado traspaso de la Iniciativa Científica Milenio a Conicyt, que devino en la renuncia del ex presidente de dicha entidad, Francisco Brieva.

En este contexto, para Jorge Babul, son pocos los incentivos para retener en Chile a los jóvenes talentos en ciencia e innovación: “Los doctorados en ciencia formados en el país quieren irse porque no tienen en qué trabajar y los que fueron becados por becas Chile, por ejemplo, y que se forman en el exterior no van a querer volver porque no tienen dónde trabajar. Ese esfuerzo, que nos ha costado años lograr y los estamos despreciando”.

Juan Asenjo, presidente de la Academia de Ciencias, indicó que Chile se está condenando a seguir siendo un país en vías de desarrollo, pues pensar en crecer con un presupuesto como este es “mentirnos a nosotros mismos”.

Además, Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción indicó que lo importante es que se entienda que la inversión en ciencia es determinante para el desarrollo del país.

“Es un problema de nivel sistémico, entonces es difícil empezar a hablar de nuestros problemas particulares cuando lo que ha aparecido refleja más bien un problema país, entonces el acento hay que ponerlo en cómo incorporamos las ciencias a lo que es el modelo de desarrollo de nuestro país, en términos económicos, culturales y sociales”.

Para la próxima sesión, la comisión de Desafíos del Futuro del Senado acordó citar al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la ministra de Educación, Adriana Delpiano y al ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, además de enviar una carta a la Presidenta planteándole su preocupación por el modelo de desarrollo del país.

Síguenos en