Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde y concejal de Petorca deberán restituir gastos por viaje a Europa

Contraloría de Valparaíso informó que Gustavo Valdenegro y Rodrigo Cuevas no cumplieron con la misión para la que fueron autorizados en sus visitas a Alemania, Inglaterra y Francia, aprovechando de participar en actividades de carácter turístico y recreacional. El monto total supera los siete millones de pesos, los que deberán ser devueltos en un plazo de 30 días.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de noviembre 2015 10:27 hrs. 
Alcalde y concejal Petorca

Compartir en

Una compleja situación afecta al alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro Rubillo, y al concejal Rodrigo Cuevas Vivanco, también de esa comuna, luego del informe que presentaran sobre resultados y gastos realizados en sus recientes viajes a Alemania, Inglaterra y Francia.

Y es que las dudas dieron paso a que el también concejal Ignacio Villalobos, junto al presidente de la Asociación Ojos Ciudadanos, Julio Trigo, presentaran una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso, entidad que dictaminó que ambas autoridades deben devolver el gasto total del viaje, así como los viáticos correspondientes.

Esto, luego de que ambas autoridades no acreditaran el cumplimiento del cometido internacional, pero sí diversas situaciones de carácter recreacional y turísticas. Se trata de un monto que supera los siete millones de pesos.

Tal como lo confirmó el portal anin.cl, el informe firmado por la jefa de control externo de la Contraloría, Alejandra Pavez, otorga un plazo de 30 días para que el alcalde Valdenegro reintegre 4 millones 127 mil 037 pesos, mientras que el concejal Cuevas debe devolver 3 millones 088 mil 476 pesos.

El documento establece que pese a que Valdenegro entregó el pasado 28 de agosto un informe de su viaje al Concejo Municipal, éste no contenía detalle alguno de los gastos ni de las actividades realizadas en Europa.

Respecto de esta situación, la auditoría de la Contraloría especifica que “sobre la materia, es menester anotar que si bien la aludida autoridad municipal comunal contaba con la aprobación del concejo municipal para asistir, entre el 4 y el 22 de junio de 2015, al encuentro internacional de celebración de los 50 años de la Escuela de Música de Hürthen Colonia, Alemania, y se le facultaba además, desde el 22 al 26 del mismo mes, para concurrir a una recepción oficial en la Embajada de Chile en Francia, en la ciudad de París, y a una reunión con el embajador de Chile en Londres, Inglaterra, esta última sin precisar fecha, del examen realizado pudo verificarse que el día 8 de junio de 2015, fecha en la cual se efectuó la ceremonia de inauguración del referido encuentro internacional, esa autoridad aparece viajando a Inglaterra, sin que, además, exista respaldo de las actividades inherentes a su cargo que supuestamente habría llevado a cabo en dicho país”.

Asimismo, agrega que “luego de las actividades que se registran entre el 12 –fecha en que regresa de su estadía en Inglaterra– y el 21 de junio de 2015, no consta que haya efectuado actividades en los términos establecidos en el referido artículo 75 de la ley N 18.883”.

“Y por último –continúa el documento– es dable advertir que la referida autoridad, entre los días 22 y 26 de dicho mes y año, viaja a la ciudad de Paris y allí solo registra paseos de naturaleza turística”.

En el caso del concejal Cuevas, en tanto, se señala que “entre el 8 y 11 de julio de 2015 visitó la ciudad de Liverpool, Inglaterra, en circunstancias de que el cometido internacional no contemplaba dicha localidad”.

Síguenos en