Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Renuncia de Jefa de Inversiones agrava crisis en Salud

Al rechazo de la glosa presupuestaria se suma la salida de Francisca Toro. Además, la UDI presentó una acusación constitucional en contra de la ministra Carmen Castillo, por el déficit en construcción de hospitales, deuda y listas de espera AUGE.

Paula Campos y Tania González

  Miércoles 11 de noviembre 2015 11:46 hrs. 
salud

Compartir en

Una nueva renuncia afecta al Ministerio de Salud, ahora la jefa de inversiones dimitió a su cargo, sumándose a la salida de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Las razones de la salida de Francisca Toro aún no están claras. Según indicó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, la renuncia evidencia “el estado de marasmo, de vacío”, por lo que hizo un llamado a “sincerar las cosas”.

El socialista insistió en la necesidad de que “el Minsal retome el poder, porque hoy está dirigido por Hacienda y, lamentablemente, la restricción económica de Hacienda se está notando”.

A su vez, diputados de la UDI presentaron una acusación constitucional contra Carmen Castillo, basados en las graves falencias en materias de hospitales, deuda hospitalaria y listas espera AUGE.

Las salidas y acusación, se dan en medio de la discusión por Presupuesto 2016, el que fue rechazado en el Congreso, criticando la falta de recursos.

Este martes, la Comisión rechazó la partida presupuestaria para inversiones, con 14 votos en contra y 11 a favor, con el foco puesto en la gestión del Gobierno y en la reciente renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Claudia Verdugo.

En este sentido, el diputado RN Alejandro Santana señaló que “la mala gestión está infringiendo los deberes que tiene el Estado con los ciudadanos. El plan de inversión de hospitales no se ejecutará en función a la Ley de Presupuesto, también se cometió infracciones legales en leyes Auge y Ricarte Soto (en el caso del Auge por no hacer frente a las listas de espera que están en niveles históricos y en Ricarte Soto porque aún no conocemos el decreto que contiene qué enfermedades va a cubrir)”.

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, indicó que “en materia hospitalaria a pesar de estas limitaciones financieras, hay 530 mil millones que se dispusieron el 2015, 479 mil millones para el programa de inversiones del 2016 y 326 mil millones proyectados para el presupuesto 2017”.

“Además, en la Comisión mixta se ha hecho una propuesta de aplanamiento de la inversión para mantener todos los hospitales en el programa pero asumiendo que en esta nueva condición económica la construcción de esos hospitales va a ser más lenta”, sentenció.

En tanto, el ex superintendente de Salud y académico de la Universidad Andrés Bello, Manuel Inostroza, dio el visto bueno al retiro de las autoridades cuando no se ha podido llevar a cabo de manera eficiente el cronograma, no obstante, sostuvo que el problema se resuelve con un cambio de política.

“Un plan de reforma de infraestructura hospitalaria y de consultorios de atención primaria, necesario pero tan ambicioso como se proponía el Gobierno con un gasto de mil millones de dólares anuales, iba a ser imposible ejecutarlo solo por la vía de la inversión pública tradicional. Hoy el problema político es que no se está gastando la plata”, dijo.

A la salida de la sesión, la ministra Carmen Castillo lamentó lo ocurrido y manifestó su deseo de que esta situación pueda revertirse. “Lo que estábamos proponiendo era una buena alternativa. Quedamos con la tarea de revisar esta propuesta”, reconoció con frustración.

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro responsabilizó a las autoridades de Hacienda por el nuevo rechazo. “El Ministerio de Hacienda sigue mandando al Ministerio de Salud. Quisiéramos ver a una ministra de Salud que se imponga. Esto tiene que hacernos reflexionar, para que la próxima semana no tengamos un bochorno”, advirtió el parlamentario.

El aludido, Rodrigo Valdés, aseguró que “aquí no está en discusión el sistema de concesiones”, agregando que “con este presupuesto podemos avanzar muchísimo”.

Síguenos en