Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Científicos por falta de presupuesto: “Dejen de mirarse el bolsillo y miren el universo”

Nuevamente, la comunidad científica de Chile se manifestó por lo que consideran una alarmante escasez de recursos para el desarrollo de esta área en nuestro país. Los investigadores entregaron en La Moneda, la carta que hicieran pública el domingo, que titularon “Nuestros gobernantes escogieron la ignorancia”.

Carlos Arias

  Jueves 12 de noviembre 2015 20:25 hrs. 
ministerio-de-ciencia

Compartir en

Con consignas como “dejen de mirarse el bolsillo y miren el universo”, la comunidad científica se dio cita en la Plaza de la Constitución para protestar por la baja inversión en ciencia, innovación y tecnología.

Los investigadores, aprovecharon la ocasión para hacer llegar a la Presidenta Michelle Bachelet la carta que la comunidad científica hizo pública el domingo y que se titula “Nuestros gobernantes escogieron la ignorancia”, para que la Mandataria se pronuncie al respecto.

El presidente del Consejo Sociedades Científicas, Jorge Babul, apuntó en conversación con el programa Semáforo de nuestra emisora, a la necesidad de crear vínculos entre los investigadores y el resto de la sociedad letrada e influyente, para que su quehacer sea considerado en iniciativas que puedan contribuir al desarrollo del país.

“Se necesita crear confianza, y la única manera de crear confianzas es trabajando juntos. ¿Existen grupos de científicos que estén trabajando con economistas y empresarios? No. Recién estamos creando un grupo, en el Congreso, en el cual los científicos estamos conviviendo lunes por medio, para escuchar ponencias, discutir problemas, pero ¿dónde están los empresarios, dónde están los políticos, donde están los economistas? Nos falta mucho en eso”.

La movilización de los hombres y mujeres de ciencia tuvo alcance nacional y las protestas se replicaron en los diversos campus universitarios del país.

Prueba de ello son las palabras del doctor Andrés Chavéz, director del Núcleo Científico Milenio de la Universidad de Valparaíso, especializado en neurociencia, quien reveló que sin previo aviso se vieron recortados los fondos del programa que administra.

“En particular en mi caso, me vine de Estados Unidos con la idea de hacer ciencia de calidad en Chile y para eso tengo un proyecto en la Iniciativa Científica Milenio, la que me acaba de recortar casi el 10 por ciento de mi presupuesto anual sin ninguna razón de peso para explicar por qué nosotros, como instituto, vamos a recibir menos plata”.

Otro punto destacable es la diversidad de actores del mundo científico que concurrieron a la manifestación, que incluyó a investigadores, profesores, técnicos y estudiantes quienes además de reclamar mayores recursos para sus disciplinas, exigieron mejores condiciones laborales.

En este sentido, Natalia Muñoz, asistente de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y vocera del Movimiento Ciencia con Contrato lamentó la situación de vulnerabilidad en que se encuentran casi todos los investigadores Conicyt, quienes trabajan a honorarios a pesar de encontrarse en régimen de subordinación y dependencia, lo que los priva de acceder a cotizaciones previsionales y cobertura de salud, como corresponde a cualquier trabajador asalariado.

“Pasa por un aumento de presupuesto y por una nueva institucionalidad, que sería la formación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Queremos decirle a este Gobierno que la ciencia merece más, la mayoría de las personas que aquí estamos trabaja sin contrato, a honorarios, pero con subordinación y dependencia, no tenemos seguro, no tenemos planes de salud ni previsiones básicas”.

Cristián Ibáñez, presidente de la Sociedad Chilena de Evolución y académico de la Universidad Andrés Bello, señaló que la ciencia es un problema de todos los chilenos y no solo de quienes trabajan en el área, por lo que pidió claridades en torno a la pronta implementación sobre la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, necesario en su criterio para que el país pueda salir del subdesarrollo.

Síguenos en