Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Palestinos go home”: las historias de los refugiados en Chile y Argentina

El documental, realizado por Silvia Maturana y Pablo Espejo, narra las dificultades que han tenido los refugiados palestinos para asentarse en diferentes países. Mediante el testimonio de una chica palestina el trabajo da cuenta de las costumbres y esperanzas de las comunidades.

Abril Becerra

  Jueves 12 de noviembre 2015 19:16 hrs. 
chile-palestina-575x383

Compartir en

El 2008 la Presidenta Michelle Bachelet recibió a un grupo de 17 refugiados palestinos provenientes de Irak. Este fue el hecho que inspiró la creación del documental Palestinos go home, el derecho de volver a nuestra tierra, trabajo realizado por Silvia Maturana y Pablo Espejo que recoge las historias de los migrantes asentados en Chile y Argentina.

Según Silvia Maturana este trabajo documental se enfoca en la vida de una palestina quien nace en Argentina y que descubre sus orígenes a raíz de la muerte de su padre. “Ella, al enterarse de su origen palestino se interesa en conocer la cultura palestina, la historia de este pueblo, la comida, la música”.

“El documental lo rodamos en 12 días en Chile, porque acá está la comunidad más grande de palestinos, pero también estuvimos en Uruguay y por supuesto, en Argentina”, señaló la realizadora.

El documental también repasa las costumbres palestinas y los principales dificultades que han tenido para asentarse en los países que los acogen: “Aquí hay mucho de dolor, primero por haber sido expulsados. Hay que pensar que los refugiados tenían su vida, sus trabajos, sus casas y de un día para otro tuvieron que marcharse. Pero también en este tema hay mucha esperanza. Muchos de ellos quieren volver a sus tierras y mantienen esa fe que les dice que las cosas van a cambiar”, sostuvo Maturana.

Por otro lado, Pablo Espejo comentó que “esto se disfraza de crisis migratoria”.

“Cuando tú migras dejas algo atrás, dejas una familia o dejas un perro o dejas un terreno, aquí lo que pasa es que se destruye tu hábitat, se destruye tu lugar entonces, ahí te vas. En verdad la crisis europea es una crisis de refugiados y ahora esto se ha incrementado con las barbaries del imperio de Afganistán, Irak, Siria y Libia”, subrayó.

Palestinos go home, el derecho de volver a nuestra tierra tendrá su pre-estreno este viernes en la Corporación Cultural de Recoleta a las 20 horas y el domingo 15 de noviembre, fecha que coincide con la declaración de independencia de Palestina, a las 18 horas en el Club Palestino en avenida Kennedy.

Síguenos en