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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Con acuerdo de la DC Comisión Mixta aprueba presupuesto de Educación

Esto incluye la postergada glosa de gratuidad para la educación superior. Sin embargo, quedaron pendientes algunas indicaciones que deberán ser discutidas en la Sala de la Cámara. Previo a la sesión, el senador DC Andrés Zaldívar, los ministros de Hacienda y Educación y los rectores del Cruch firmaron un protocolo que terminó por superar las diferencias.

Fernando Seymour D.

  Viernes 13 de noviembre 2015 16:32 hrs. 
Zaldívar y Delpiano

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Hasta la tarde del jueves las diferencias parecían insalvables. Con las indicaciones de la Democracia Cristiana por una parte y las que presentaría el Ejecutivo por otra, el acuerdo entre Gobierno y parlamentarios oficialistas se presentaba cada vez más distante.

Y es que hasta el término de la sesión de esa tarde, que finalizó a las 15:15 horas, la glosa sobre gratuidad para la educación superior propuesta en la partida presupuestaria del Ministerio de Educación no conseguía los votos suficientes para su aprobación.

Más tarde, una serie de reuniones entre ministros, parlamentarios y rectores del Cruch cambió el rumbo. El postergado acercamiento por la gratuidad aparecía en el horizonte. Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Educación, Adriana Delpiano, junto al presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, senador Andrés Zaldívar, así lo anunciaban, luego de firmar un protocolo de acuerdo.

Con ese nuevo escenario, la sesión definitiva, convocada para este viernes a partir de las 10:00 horas, aparecía como un simple trámite por cumplir. Sin embargo, fueron más de cuatro horas las que necesitaron los diputados y senadores de la Comisión para aprobar, por doce votos a favor y siete abstenciones, el presupuesto del Ministerio de Educación, con la postergada glosa 05 incluida.

Junto con destacar los acuerdos alcanzados, la Ministra Delpiano reconocía que la glosa no resuelve todos los problemas que existen en el país en materia de educación superior y de equidad, pero permite que “hoy 200 mil jóvenes puedan acceder a estudiar en gratuidad es un paso sustantivo. A esto hemos agregado 130 mil estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales que verán aumentada la beca Nueva Milenio”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anticipaba la necesaria unanimidad de los parlamentarios de la Comisión para una de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo. Particularmente para crear un nuevo programa de fortalecimiento a la educación estatal superior que permite un ordenamiento de los dineros para identificar los aportes a las universidades estatales. Pero al no conseguir todos los votos, la indicación deberá ser discutida en la Cámara de Diputados.

Desde la oposición, el diputado UDI Jaime Bellolio advertía sobre el error de seguir parchando la glosa. “Porque además que el parche que pone el Ministro de Hacienda lo hace más inconstitucional que antes”. Por ello, aseguraba que “la improvisación está pasando la cuenta”.

Entre los parlamentarios de la Democracia Cristiana, como los diputados Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini, exigían votar por separado las distintas indicaciones, por considerar que varias de ellas presentaban errores que debían corregirse.

Mientras que desde Hacienda surgía el compromiso de presentar en la Sala de la Cámara las correcciones necesarias, recordando que “el compromiso no es entrar a gratuidad por parte de los centros de formación técnica e institutos profesionales. Solo a cambiar sin fines de lucro. Y que las becas Nuevo Milenio vayan a instituciones que precisamente quieran cambiar a sin fines de lucro”.

La Ministra de Educación, por su parte, confirmaba que se requiere de una ley para asegurar la certificación y la acreditación de las instituciones que quieran acceder a gratuidad. “Ya estamos trabajando en un anteproyecto de ley y esperemos enviarlo prontamente para que el Parlamento lo tramite”.

Entre el oficialismo, el diputado socialista Manuel Monsalve recordaba que “solo un 17 por ciento de la matrícula de la educación superior está en las universidades del Estado. No hay educación mixta público-privada. Existe un monopolio del sector privado y el Estado tiene el derecho y el deber de fortalecer las universidades estatales”.

En esa misma línea, el senador Carlos Montes criticaba una falta de fortalecimiento de las universidades estatales.

Pero para los parlamentarios opositores las críticas hacia la glosa presupuestaria presentada por el Gobierno no variaban.

Junto con reconocer la inminente aprobación de la partida de Educación, el diputado UDI Ernesto Silva aseguraba que “es una irresponsabilidad discutir cambios tan profundos en una glosa. Es un error legislar así. Pero como las mayorías están, sabemos lo que va a pasar. En un cambio tan relevante como esto se debiera reflexionar más. A partir de una pequeña glosa parchada y corregida están haciendo un cambio que va a perdurar, con aspectos que generan aspectos negativos no deseados”.

Con la aprobación ya confirmada, mientras desde el gremialismo anunciaban una reserva constitucional contra la glosa sobre gratuidad en educación superior, no eran pocos los diputados y senadores, de la Nueva Mayoría y de la oposición, que expresaban su molestia por tener que continuar la discusión de las indicaciones pendientes en la Cámara de Diputados.

En definitiva, un acuerdo que considera la reasignación del 50 por ciento de los recursos correspondiente al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), lo que no debiera afectar los ingresos correspondientes a las universidades del Cruch para el próximo año.

Esto, considerando que se destinarán recursos provenientes de ajustes al CAE y otras asignaciones adicionales, además de recurrir al programa Más Capaz del Ministerio del Trabajo.

Asimismo, se confirma la posibilidad de que institutos profesionales y centros de formación técnica puedan acceder a la gratuidad, también el aumento de los montos a la beca Nuevo Milenio y la eliminación del límite de 2,7 por ciento ce crecimiento de matrícula a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión que se sumen a la gratuidad.

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