Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿La élite o la chusma?


Lunes 16 de noviembre 2015 8:29 hrs.


Compartir en

Sr. director:

Desde hace unos diez años escribo comentarios en vuestro diario digital. Un nuevo fenómeno para mí en aquel entonces, que puso de pies a cabeza el concepto acerca del periodismo en relación a la opinión pública, esto nos afectó, o mejor dicho nos favoreció a todos los de a pie.
A pesar de ser neófito en un tema que no me incumbe, me interesa.

A raíz de un debate en la presentación del libro “Público, gratuito, y de calidad” con la participación con gente como V. Herrero, A. Mayol, Mirko Macari, se tocó el tema: los medios digitales en la irrupción en la política, interesante.

Mi pregunta es: ¿Se puede fabricar una noticia? Cuestión en la que se nombró al ex director de la tercera C. Bofill, al ser señalado como un precursor de este poco transparente método de periodismo. De lo mismo se acusó a Mirko Macari, en una disputa con La Moneda a raíz de noticias publicadas acerca del estado de salud de la Presidenta, de fabricar una noticia. Desconozco el desenlace final de la noticia. Más mi reflexión sobre el asunto se mantiene.

Por otro lado confieso que mi interés de comentar los artículos, es algo así como un vicio que se mantiene desde mis tiempos mozos como agitador político. Cuando la gente dice: “El mercurio miente” se refiere a que justamente el perfil de dicho diario era justamente el de productor de noticias, falsarios por lo demás, lo hemos podido constatar con las décadas transcuridas.

Para mí es evidente que tiene que pasar algo, para que se produzcan los hechos que conforman la noticia, y no lo contrario que es el preparar el escenario donde se tiene que producir la noticia, y los rumores entre otros, juegan ese rol. En cuestiones que atañen a la disputa por el poder que ejerce la informacion, los que están arriba del poder político, quisieran que las noticias nunca se produjeran, como pudiera ser con el caso del gobierno de la Bachelet.

Por otro lado está el interés periodístico (Sensibilidad?..) de incitar la noticia a partir de situaciones reales, y que desfavoren a cierta opinión pública, que en la mayoría de los casos pudiera ser mayoritaria. Lo que se llama estremecer o sacudir a la élite, de que las cosas no están bien. ¿Y qué hace la élite? Hace como que las noticias nunca ocurrieran. Al final lo que se conmueve es la calle, contradiciendo el carácter pro elitista del periodismo de Macari, a él no le interesa conmover a la chusma, sino sacudir a la élite (?).

Como lector agitador, soy de la idea que la información de hechos potenciales, y no la noticia espontánea, puede crear una corriente de opinión acerca de la reformas necesarias a hacer, cuestión que ahora la clase política y sus patrones, los empresarios, han demonizado obstinadamente, en su práctica constante del abuso.

En ese aspecto estoy de acuerdo, con el cuestionado medio que dirige Mirko Macari, con la excusa para mí, que no soy periodista, pero sí un lector con inquietudes de un pasado agitativo, en el buen sentido de la palabra, el de apoyar lo que yo creo y sé, lo mejor para el país.

Atentamente,

Enrique Salas

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl