Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile cierra el año con talleres de astronomía

Desde el viernes 20 de noviembre hasta el 14 de diciembre se realizarán dos cursos que tienen por objetivo abordar los conceptos básicos para entender las ciencias del universo. Durante las actividades se realizarán talleres dedicados a los agujeros negros y los exoplanetas. No es necesario tener conocimiento previo para participar.

Diario Uchile

  Martes 17 de noviembre 2015 11:18 hrs. 
extrasolar

Compartir en

Desde el viernes 20 de noviembre la Universidad de Chile impartirá dos talleres dedicados a descubrir el universo: “El enigma más oscuro del Cosmos: los Agujeros Negros” y “Más allá de nuestras imaginación: exoplanetas”.

Ambas actividades están pensadas para  un público general y se realizarán en el Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán.

El curso dedicado a los agujeros negros busca explicar cómo los científicos propusieron la existencia de estas zonas del universo, cómo probaron su existencia y cuáles son los últimos descubrimientos relativos a estas zonas del cosmos.

“Explicaremos en un lenguaje simple la teoría de la relatividad, los eventos horizontes, la radiación de Hawkins y la Spaguetización, es decir, qué le pasaría a un cuerpo que cae dentro de unos de estos objetos ”, cuenta Paulina Lira, Ph.D. en astrofísica de la Universidad de Edimburgo y astrónomo FCFM U. de Chile.

Este taller comenzará el viernes 20 de noviembre y finalizará el 11 de diciembre.

En tanto, el curso sobre planetas extrasolares tiene por objetivo mostrar los conceptos básicos en esta materia.

“Buscaremos responder una serie de interrogantes: ¿Cuál es el riesgo real de impactos de asteroides? ¿Qué hay de cierto en todos los presagios apocalípticos relacionados con cometas, asteroides y planetas? ¿Qué posibilidad existe de encontrar vida en el Sistema Solar? y ¿Qué son los planetas extrasolares? cómo se descubrieron y que se sabe de ellos?”, comentó Patricio Rojo, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y especialista en Exoplanetas y Astrobiología FCFM Universidad de Chile.

Este taller comenzará el lunes 23 de noviembre y finalizará el 14 de diciembre.

Cada uno de los cursos tiene un valor de 50 mil pesos y no es necesario tener conocimiento previo para participar.

Más información en Cata.

Síguenos en