Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

J. Manuel Karg: “Si cambia Argentina, cambia toda Latinoamérica”

En conversación con Patricio López, el Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires, Juan Manuel Karg, se refirió a la segunda vuelta presidencial en Argentina, comicios que se desarrollarán este domingo.

Diario Uchile

  Viernes 20 de noviembre 2015 17:12 hrs. 
Karg

Compartir en

“El escenario sigue abierto”, esa es la principal conclusión del académico argentino Juan Manuel Karg a la hora de abordar el escenario que tendrá la elección presidencial argentina de este domingo.

El también investigador del Centro Cultural de la Cooperación de la capital trasandina, señaló que en estas elecciones “hay mucho en juego” como por ejemplo, “el rol del Estado en la economía y el tipo de integración latinoamericana que tendrá el país”.

Karg agregó que las encuestas no pueden servir como referencia para saber qué es lo que ocurrirá en los comicios del domingo, tomando en cuenta el amplio margen de error que mostraron en la primera vuelta. En esa línea, sostuvo que conquistar el voto de los indecisos será clave.

“Si esa balanza se inclina 60 a 40 a favor de Scioli podría haber una sorpresa este domingo, al contrario, si se inclina a favor de Macri es probable que se cumpla lo que digan las encuestas, de todas maneras el escenario es muy abierto”, señaló.

Para el académico jugará un rol fundamental el aspecto económico, por lo que valoró que la contienda haya llegado hasta la segunda vuelta porque ha servido para “desnudar” ambos programas económicos.

“Hay aspectos relevantes como lo que se hará con los fondos buitres, la devaluación de la moneda, temas de fondo, donde por más que hagas promesas de campaña la cosa se complejiza, es muy similar a lo que ocurrió en España con el PP, que llegó con la idea de mantener los programas sociales y luego los borró de un plumazo”, sentenció.

Karg, además, profundizó en las implicancias regionales que podría tener el resultado de las elecciones en Argentina, “si se modifica el tablero electoral argentino, también se modificará el tablero electoral latinoamericano.  Podría tener consecuencias, por ejemplo, en UNASUR y Mercosur, dada la intención del equipo de Macri de acercarse hacia la Alianza del Pacífico”.

Síguenos en