Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos denuncian alarmismo en campaña de IVA a las viviendas

Expertos y Parlamentarios llaman a los compradores de viviendas a no invertir apresuradamente en propiedades como respuesta a las campañas inmobiliarias de Compra sin IVA. Además, muestran preocupación por la desventaja que traerá la medida a la clase media.

Tania González

  Sábado 21 de noviembre 2015 10:34 hrs. 
Construcción2

Compartir en

Conocida es la campaña que han levantado las inmobiliarias para alertar a los consumidores de realizar lo antes posible su compra de viviendas nuevas sin IVA. Esto, porque según ellas, con la Reforma Tributaria a partir del próximo año se incluirá el 19 por ciento a los precios, pero efectivamente será desde el 2017.

Las excepciones al cobro son los inmuebles cuyas promesas de compraventa estén firmadas y protocolizadas ante notario y los proyectos que se hayan escriturado hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Vicente Guidi-Morosini, asesor inmobiliario en Capitalizarme, advirtió que el IVA afectará más a las viviendas entre 4 mil y 5 mil UF. Y las de menos de 2 mil 500 UF, se verán afectadas con la elevación máxima de un 5 por ciento de su precio. En ese sentido, las clases medias y altas serán las más perjudicadas.

“Es precavido si uno quiere invertir hacerlo antes que se aplique el IVA, porque tampoco es seguro de qué manera va afectar el mercado y al menos se asegura que va a comprar con un 3 por ciento aplicado. Ahora, hay una particularidad, porque las personas que compran con subsidios no pagan IVA independiente de si es parte esto el 2016 o 2017”.

El coordinador de Defendamos la Ciudad Patricio Herman, sostiene que la propaganda de las inmobiliarias es un “cazabobos” y su único propósito es obtener la mayor ganancia en el menor tiempo.

Herman opinó que no hay de qué preocuparse porque el término del beneficio tributario será a fines del próximo año, lo que respalda con la Ley y circulares publicadas por Servicio de Impuestos Internos.

“Hay países como los del norte de Europa, Suecia, Finlandia donde las cosas se hacen bien porque tienen una ciudadanía informada, educada, que maneja información relevante. En cambio, en los países donde la opinión pública no está al tanto de todos los recovecos y forados que tienen las leyes, es embaucada por los grandes grupos económicos. En este caso el negocio de la construcción”.

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, DC Roberto León, coincidió en que hay una publicidad engañosa de las inmobiliarias y que están utilizando como táctica de ventas las normas que comienzan en el año tributario que se hace efectivo el 30 de abril del 2016.

Pero lo que más preocupa al parlamentario, es el futuro perjuicio que se generará cuando las inmobiliarias traspasen el precio al comprador de la vivienda, por lo que espera que se realicen ajustes en la materia.

“Espero que en la modificación a la Reforma Tributaria se pueda evaluar también cambios sobre estas normas porque todo está demostrando que va haber un impacto especialmente en la vivienda que compra la familia de clase media”.

Por último, León aseguró que Hacienda está trabajando en varias adecuaciones a la norma.

Síguenos en