Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno y funcionarios públicos siguen distanciados por reajuste

Los trabajadores del Sector Público se movilizarán al inicio de esta semana, luego de que los dirigentes de la mesa que los representan no alcanzaran acuerdo con el Gobierno, que no quiere moverse de su última propuesta para el reajuste salarial de los funcionarios estatales. A las 18 horas de este lunes organizaciones y los ministerios de Trabajo y Hacienda, realizarán una última reunión, antes que el Ejecutivo envíe el proyecto de ley este martes.

Héctor Areyuna

  Domingo 22 de noviembre 2015 19:21 hrs. 
Anef

Compartir en

Dirigentes de la Mesa del Sector Público calificaron como injusta la postura del Gobierno, luego de la reunión de este domingo, que se aplazó desde el pasado viernes ya que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tuvo que trabajar hasta tarde en la negociación del Presupuesto 2016.

Injusto porque el Ejecutivo no se movió desde su oferta de un 3,5 por ciento de reajuste al sueldo de los trabajadores fiscales, pese a que ellos han flexibilizado su exigencia en dos oportunidades, primero de 8 a 7, y este domingo de 7 a 6,8 por ciento de actualización al sueldo de los empleados del Estado.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lamentó que las posiciones se mantengan tan distantes, ya que la Mesa ha ido bajando su petición para buscar un entendimiento con las autoridades, pero la contraparte no ha mostrado la misma voluntad.

Gajardo explicó además que son los criterios en esta conversación los que marcan las diferencias entre los distintos actores: “Ha existido una posición muy injusta, porque por una parte el petitorio planteado por la Mesa del Sector Público ha ido bajando, ha flexibilizado, pero desafortunadamente no hemos tenido la misma respuesta de la contraparte y aquí, desgraciadamente, se está trabajando con criterios muy distintos. Los criterios que representa el ministro es que quiere hacer un reajuste con el IPC futuro, lo cual es muy incierto y parte de la base que la situación de los funcionarios públicos no es tan mala”, expresó el líder docente.

La Mesa del Sector Público insiste en que respecto de la situación económica, Chile no está en crisis, sino que sólo hay crecimiento más lento, pero argumentan que el ministro Valdés “se escuda mucho” en esa idea.

Según explicó Carlos Insunza, consejero nacional de la CUT y coordinador de la mesa, el Gobierno ofrece un reajuste menor al IPC acumulado, que en lo que va del año se anota en 4,4 por ciento y por lo tanto cualquier oferta menor significa pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

El dirigente explicó que para la reunión de este lunes el Ejecutivo responderá a las propuestas del pliego sobre bienestar y derechos, que no son reajuste, pero si en esta materia no se muestra cercano a estos criterios, se encontrará “con los trabajadores de frente”.

El coordinador de la Mesa del Sector Público exigió “que de una vez por todas modifique su conducta, que los ministros mañana entren con propuestas, tal como lo ha comprometido el ministro. Ha dicho que se va a hacer una revisión global de los componentes del pliegue y que mañana el gobierno entregaría una propuesta en todas las materias, y nosotros esperamos además que esa respuesta se sitúe en los rangos que hemos venido discutiendo. Ninguna propuesta de reajuste por debajo de la recuperación del poder adquisitiva siquiera es conversable”.

El pasado jueves las distintas organizaciones vinculadas a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) expresaron que se movilizarán esta semana ante la insatisfacción que genera la postura de las autoridades en la negociación.

Este lunes, en las horas previas al encuentro de la tarde, los dirigentes definirán las manifestaciones, y según adelantaron, no se descarta ninguna forma de movilización.

Síguenos en