Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos impugna gratuidad ante el TC

Un grupo de parlamentarios de la coalición de centroderecha presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar la implementación de la glosa de gratuidad, la cual consideran “discriminatoria”. En tanto, la ministra de Educación criticó esta presentación y señaló que “se trata de ganar por secretaría lo que no se ganó democráticamente”.

Claudio Medrano

  Martes 24 de noviembre 2015 15:04 hrs. 
BellolioPepa

Compartir en

Lo anunciaron en el Parlamento y este martes finalmente se concretó. Diputados de Chile Vamos presentaron ante el Tribunal Constitucional un requerimiento por la glosa de gratuidad en la educación superior incluida en el Presupuesto 2016.

Los parlamentarios acusan que la glosa aprobada “discrimina” y agregan que “se nota demasiado de que aquí hay un interés de escoger a dedo a quiénes sí y a quiénes no, y por tanto, resultan requisitos caprichosos y no basados en una argumentación racional”.

Además los diputados fundamentan este requerimiento en otro argumento que habla que “al establecer condiciones sustantivas, lo que está haciendo el Gobierno es vulnerar la naturaleza jurídica de la ley de Presupuestos, es decir, que va más allá de sus márgenes”.

Jaime Bellolio, parlamentario de la UDI, sostuvo que su rechazo no es al monto sino que al mecanismo utilizado: “Lo que estamos pidiendo es que se retiren esas fórmulas que son discriminadoras, no estamos objetando los dineros, lo que queremos es que más estudiantes puedan acceder a estos beneficios”.

Por su parte, Felipe Kast, diputado de Evópoli, criticó el hecho que se haya insistido en presentar esta glosa antes de conocer el proyecto de ley sobre gratuidad en educación superior: “Claramente las leyes se realizan de forma estructural para proyectos de esta naturaleza, este atajo, esta pillería lo único que provoca es caer en estas discriminaciones arbitrarias”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reaccionó a esta presentación y acusó que “se trata de ganar por secretaría lo que no se ganó democráticamente”, en ese sentido la secretaria de Estado agregó que “nos parece realmente un tema muy poco democrático, porque es en el Congreso donde se aprobó esta partida por mayoría de todos los miembros”.

En tanto, la diputada del PC Camila Vallejo anunció que solicitarán una audiencia ante el Tribunal Constitucional para defender la glosa: “Queremos ir a dar la pelea al TC para defender este paso importante para dar un poco de justicia en un sistema completamente desregulado”, afirmó.

Recordemos que cuando un proyecto se impugna ante el Tribunal Constitucional este no puede regir hasta que exista un pronunciamiento. Pero no es el caso de la ley de presupuestos que tiene un carácter especial.

“Si la reclamación es acogida no se cae la plata sino los requisitos, y ahí el Gobierno tendría que ver cómo se soluciona, y la forma más sencilla sería (implementar la gratuidad) a través de becas”, aclararon los parlamentarios.

Se espera que en los próximos días el Tribunal se pronuncie respecto de la admisibilidad del requerimiento.

Síguenos en