Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comuneros mapuche rechazan manifestación de empresarios en La Araucanía

Multigremiales de emprendedores del sur de Chile realizarán acto de paz en apoyo a la familia Luchsinger y las comunidades mapuche, según afirma uno de sus dirigentes. Mientras representantes de los pueblos originarios esperan que los empresarios admitan las injusticias a las que se les someten.

Tania González

  Martes 24 de noviembre 2015 19:49 hrs. 
Lafkenche

Compartir en

La Multigremial Nacional de Emprendedores, de la Araucanía y del Sur, convocaron para este miércoles al mediodía a un acto por la paz en el campo de la familia Luchsinger, en Temuco.

El evento es en apoyo por los atentados de los que han sido víctimas desde el 2013, y el reciente incendio que afectó a una lechería cercana al fundo donde falleció el matrimonio Luchsinger-Mackay.

Sobre la manifestación, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, indicó que “todas las manifestaciones que se hacen conforme a derecho y respeto a las personas, pueden hacerse”.

El vocero de la Multigremial del Sur, Marcos Winkler, sostuvo que los empresarios de la zona piden al Gobierno que se respete el Estado de derecho y poder trabajar tranquilos: “Ellos sufren igual o más que algunas familias que tienen más recursos para poder defenderse. Entonces no es que nosotros queramos solamente sacar adelante a la familia Luchsinger, sino que apoyamos también a las comunidades que están sufriendo este tipo de problemas. En la Araucanía hay muchos pequeños agricultores que están tratando de salir adelante y que sufren igual o peor que nosotros”.

En esa línea, Ana Nahuelpán de la comunidad lafkenche, criticó que no se haga noticia de los ataques que viven a diario los mapuche: “Están en todo su derecho a hacer algo en relación a este acontecimiento que para nosotros hoy se ve muy sensibilizado, pero nadie se sensibiliza con los atropellos al pueblo mapuche que han sucedido desde tiempos inmemoriales, desde la llegada de los españoles. Aquí en la región muchos opinan desde lejos”.

En tanto, el werkén lafkenche Boris Hualme enfatizó en la responsabilidad del Estado sobre este tipo de atentados y el conflicto mapuche, al tiempo que llamó a los empresarios a hacer un acto por la paz “sin mentiras”.

“Todos aspiramos a una paz, pero una paz para tapar verdades, creo que no es más que un discurso. Tienen que empezar por ellos mismos reconocer la injusticia en la que hoy nos tienen a los mapuche y eso tampoco a nosotros nos da derecho a hacer cosas más allá de reclamar nuestros derechos”.

El diputado RN Germán Becker por la Región de la Araucanía, comentó que la manifestación de las multigremiales de emprendedores responde a una demanda de trabajo conjunto con personas de origen mapuche.

“Acá los atentados no han sido solo contra agricultores grandes, sino también contra muchos parceleros, campesinos de origen mapuche que han sufrido atentados de grupos que no representan a la etnia en general. Son grupos exaltados que están por una vía distinta para recuperar el territorio”.

Becker emplazó al Gobierno a tomar medidas, en especial en lo que respecta al Fondo de Tierras que financia mecanismos que permitan solucionar problemas de tierras, que en su opinión ha incrementado la violencia.

Síguenos en