Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Otro tipo de relato: la biblioteca que Valparaíso le dedica a la fotografía

El archivo, creado al alero del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, cuenta con más de mil fotolibros provenientes de diversos países. Los trabajos de Rosangela Rennó, Sergio Larraín y Tiago Santana, son parte de esta colección.

Abril Becerra

  Martes 24 de noviembre 2015 18:38 hrs. 
biblioteca-destacada-960x640

Compartir en

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso ( FIFV) inauguró la primera biblioteca de fotografías del país.

La iniciativa surgió en 2013, cuando el Festival de Arles donó 750 fotolibros a la organización del Festival. Posteriormente, la agrupación recibió otros trabajos, de manera tal, que a la fecha cuenta con más de mil fotolibros.

En la Biblioteca Fotográfica FIFV se pueden encontrar diversos fotolibros de artistas latinoamericanos como Rosangela Rennó, Sergio Larraín y Tiago Santana, entre otros. Parte de esta colección se conformó producto de una convocatoria que realizó este año el Festival.

“Aquí en Chile los libros de fotografías son muy caros y hay muy poca producción. Normalmente la gente tiene acceso a este tipo de trabajo por Internet o, si tiene las posibilidades, los compra. Pero esto pasa en contadas ocasiones”, comentó Rodrigo Gómez, director de FIFV.

“Es muy positivo lo que ha pasado con la Biblioteca porque se está dando una posibilidad que no existe en Chile, ya que el país está muy lejos geográficamente de los centros de donde se desarrolla fuertemente la fotografía”, agregó Gómez.

En la Biblioteca hay libros relacionados a las etnias, la naturaleza, la política y el deporte. “Todos los temas están abordados desde la fotografía, es otra forma de relato”, explicó Gómez.

Además, Rodrigo Gómez comentó que en Chile, pese a que la producción de fotolibros, cada vez es más grande, ésta aún no se consolida como industria.

“Antes hacer un libro de fotografía era una empresa difícil, porque se necesitaba mucho dinero. Entonces, se pensaba que para ser un buen libro había que tener una tapa dura y un papel especial.  Finalmente, hoy hacer un fotolibro significa producir un buen contenido, que tenga fuerza en su narración. Hay muchas editoriales independientes que están trabajando la edición fotográfica, hacen pequeños tirajes, porque ahora no cuenta tener un soporte de lujo”, comentó.

La Biblioteca Fotográfica FIFV ( Buenos Aires 824, sector El Almendral) puede visitarse entre jueves y sábado de 10 a 14 horas y la entrada es gratuita.

Más información en FIFV.

 

Síguenos en