Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ANEF mantiene paro en rechazo a reajuste salarial

En el parlamento, los diputados aprobaron en general el proyecto de reajuste salarial a los funcionarios públicos, rechazaron el incremento el guarismo que propuso el Ejecutivo, y el cual no contaba con el respaldo de los trabajadores fiscales. El proyecto sí fue aprobado en el Senado.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 25 de noviembre 2015 17:12 hrs. 
Valparaíso, 22 de Noviembre de 2007 (UPI). La Cámara de Diputados aprobó el reajuste de 6,9 para el sector público. El proyecto acordado ayer por el gobierno y los trabajadores fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado.

Compartir en

Los senadores aprobaron el reajuste del 4,1 para los trabajadores públicos, despachándolo a tercer trámite constitucional. Ahora serán los diputados quieres deberán definir el futuro de la propuesta del Ministerio de Hacienda.

La salvedad indicada por los senadores  fue el que a los sueldos más bajos se ajusten en un 9 por ciento.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indicó que ese alza de sueldo solo compensa el encarecimiento de la vida.

Mientras los trabajadores mantienen el paro y marchan por Valparaíso expresando su descontento. En el Congreso medirán fuerzas senadores y diputados. Estos últimos aprobaron en general la propuesta de Rodrigo Valdés, pero no visó el artículo 1 de la iniciativa que implicaba este incremento en las remuneraciones.

A los votos de la oposición se sumaron los de la bancada del Partido Comunista, los que finalmente determinaron esta negativa de parte del Legislativo.

Ahora deberán ratificar su votación inicial o plegarse a la petición del Ejecutivo para fijar en 4,1 por ciento el incremento. De no haber acuerdo, el proyecto deberá pasar a una Comisión Mixta.

Entre los puntos que sí fueron visados por los diputados se encuentra el bono de 71 mil pesos por término de conflicto para los trabajadores que reciban un sueldo líquido menor a 687 mil 60 pesos, así como la entrega de un bono de 22 mil pesos para funcionarios públicos de menores rentas, correspondientes al subgrupo de auxiliares.

También se aprobó el congelamiento del reajuste para los salarios más altos –sobre 6 millones de pesos- como es el caso de la Presidenta de la República, ministros, senadores y diputados, entre otros, mientras que para las rentas más bajas el incremento será de un 9 por ciento.

Síguenos en