Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ciudadano Inteligente: “Que falle el diálogo y la deliberación en el Congreso es gravísimo”

El director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente se refirió al avance de la agenda de probidad y transparencia del Gobierno en el marco de la presentación del “Observatorio Anticorrupción” a cargo de la entidad a la cual pertenece.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de noviembre 2015 13:09 hrs. 
collada

Compartir en

En conversación con el programa Semáforo, el director ejecutivo de la fundación Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, conversó respecto del avance de las leyes que se han presentado en el marco de la agenda de transparencia y probidad.

Recordemos que esta entidad, en conjunto con Espacio Público, ha presentado una plataforma llamada “Observatorio Anticorrupción” donde se hace un seguimiento de las propuestas presentadas por la “Comisión Engel” y ver cuántas de ellas se han transformado en iniciativas de ley.

En ese sentido, Collada comentó que hasta este día se registra un 46,6 por ciento de avance, con una nota de calidad de 4,1. “Hasta el momento sí ha habido un avance, con muchos desafíos, donde las notas de calidad son variables”.

Por ejemplo, respecto del financiamiento de la política se registra un 58 por ciento de avance, con una nota de 4,8. Pero en el tema de prevención de la corrupción solo se registra un 3,7 por ciento de mejora con una nota de 3,1.

Collada afirmó que es importante que la ciudadanía presione a la clase política para que se hagan los cambios, “mientras hay más apertura y mientras reconocemos el actuar de los parlamentarios, en ese momento, es más difícil cobijarse en la generalidad del Congreso, es importante que la idea de la democracia representativa la llevemos a términos muy puntuales”, afirmó.

Acerca de la situación que se vivió con la glosa del presupuesto respecto de la gratuidad en la educación superior y el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, Pablo Collada afirmó que es un problema cuando el dialogo en el Congreso fracasa: “Que falle el dialogo y la deliberación es gravísimo, si no logramos frenar estas prácticas de aventar la responsabilidad a otro lado, estaremos fracturando cada día más la democracia que ya de por sí muestra muchas fracturas”.

El director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, considera importante establecer mayores sanciones, tanto en el ámbito público como en el privado para los casos de corrupción, pero agregó que la idea no es tener sanciones de cárcel para todo.

Por lo mismo, considera importante fortalecer las herramientas de fiscalización, aunque reconoció que éste será un proceso lento debido a la complejidad de las modificaciones requeridas.

Síguenos en