Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

OCDE: Colusión es un ejemplo dramático de falta de competencia en Chile

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través de su secretario general, criticó la concentración económica existente en nuestro país y advirtió que “imagínense cuantos carteles más aun no descubrimos y cuántos precios de más le clavaron a la sociedad chilena”.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 25 de noviembre 2015 14:14 hrs. 
Colusión Papel

Compartir en

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, se refirió al bullado caso de la colusión de las papeleras CMPC y SCA, que quedara al descubierto en octubre pasado, y que durante diez años se concertaron para elevar de manera artificial los precios de los productos correspondientes a sus divisiones tissue.

El funcionario internacional tomó este caso como un “ejemplo muy dramático” de la falta de competencia existente en Chile y la consiguiente concentración del mercado en unos pocos actores productivos, cuestión que facilita este tipo de concertaciones que perjudican, finalmente, a los consumidores.

“Es un ejemplo muy dramático. Si uno tiene uno, se colude, si son dos se coluden y pasa lo que pasa. Entonces me sirve mucho para ilustrar este tema de la falta de competencia”, señaló el secretario general de la OCDE, quien añadió: “Imagínense cuantos carteles más aun no descubrimos y cuántos precios de más le clavaron a la sociedad chilena”.

Además, Gurría aseguró que estos casos terminan afectando también a la productividad, el principal reto de la economía chilena ya que, en alguno casos, esta “ha sido plana, y en algunos incluso ha sido negativa”: “Aunque el marco regulatorio y las políticas han mejorado, el nivel de competencia en varios sectores sigue siendo débil”, aseguró.

Finalmente, y para graficar la necesidad de que ingresen más actores al mercado, Ángel Gurría cuestionó: “Qué pasa si uno tiene cinco o 20 ofertas de papel de baño en supermercados, cada uno de ellos se va a estar dando lanzas en la espalda para ver cómo gana cuotas de mercado y va a estar bajando el precio aumentando la calidad”.

Síguenos en