Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ballet Nacional Chileno cierra su temporada con obra de destacada coreógrafa inglesa

"La mesa aún es verde", de Caroline Finn, se inspira en una creación del coreógrafo alemán Kurt Jooss y se presenta desde el próximo jueves 3 de diciembre en el CEAC de la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Jueves 26 de noviembre 2015 12:22 hrs. 
banch

Compartir en

La mesa aún es verde (The table is still green), una creación de la coreógrafa inglesa Caroline Finn, es el nombre de la nueva obra que el Ballet Nacional Chileno (Banch) presentará en el tercer y último ciclo de su temporada 2015, denominado Memoria.

La nueva propuesta hace un guiño a la afamada obra La mesa verde, del coreógrafo, bailarín y profesor alemán Kurt Jooss, quien visitó Chile en 1940 junto a su compañía. La obra, creada por el destacado artista germano en 1932, representa lo inútil de las negociaciones por la paz en los años 30.

Finn recogió esta premisa para dar vida a su creación: “La idea central es que no importa la época en que vivamos ni cómo la sociedad ha evolucionado, pues se siguen cometiendo los mismos errores. Estamos más ávidos de dinero y poder, nos tentamos con el consumismo del capitalismo. Vivimos con el temor de la guerra y finalmente la muerte llegará para todos nosotros”, indicó.

La coreógrafa agregó que la obra “crea un microcosmos surrealista en el escenario, donde los límites entre el sueño y realidad son confusos. Vemos gente sencilla en su diario vivir, experimentando la tentación y frustración, intimidad y violencia, satisfacción y vacío, estando vigilados todo el tiempo por la mano grotescamente cómica del destino”.

Afiche 1

Nacida en Inglaterra, Caroline Finn estudió en la Escuela Artística Educacional de Tring, en su país natal, antes de trasladarse a Nueva York, donde alcanzó el grado de Licenciada en Bellas Artes en la Juilliard School. Allá estudió las técnicas Graham, Limón, Taylor y Alexander, como también composición, interpretación y actuación.

Fue miembro del Ballet del Teatro de Múnich antes de incorporarse al Ballet Preljocaj en Aix-en-Provence y realizar una extensa gira con la compañía en 2009. Ha trabajado estrechamente con coreógrafos como Ohad Naharin y Carolyn Carlson. Asimismo, continúa creando sus propias obras, que se presentan con éxito en teatros y festivales de Nueva York, Berlín, Múnich, Aix-en-Provence, Copenhague, Zúrich, Himeji, Japón y ahora en nuestro país.

Como profesora, ha realizado talleres en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos y ofrece clases regularmente en Múnich, al mismo tiempo que trabaja estrechamente con Alan Brooks, director del Programa de Danza de alcance comunitario del ministerio de Educación, en la Escuela de Danza de Baviera. Juntos crearon Breaking light (2011), un proyecto coreográfico de integración social que reunió a jóvenes adultos de tres diferentes ciudades de Nord-Pas de Calais, región de Francia.

Recientemente fue nombrada directora artística de la Compañía Nacional de Danza de Gales, en junio 2015.

Afiche 3

La mesa aún es verde representa su debut en Chile y contará con nueve funciones en el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

Cuándo, dónde y cuánto

Las funciones se realizarán siempre a las 20 horas, el jueves 3, viernes 4, sábado 5, jueves 10, viernes 11, miércoles 16, jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de diciembre, en el CEAC (Providencia 043, Metro Baquedano). Las entradas tienen valores de $7.000 (general), $5.000 (tercera edad) y $3.000 (estudiantes). Disponibles en boleterías del CEAC o a través de Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en