Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Nacional de Bellas Artes presenta instalación chileno danesa

"Bicéfalo: double headed south" es el proyecto de los artistas Peter Bonde (Dinamarca, 1958) y Javier Tapia (Chile,1976), cuya obra principal es una gran instalación ubicada en el hall del MNBA. En ella dialogan símbolos del patrimonio escandinavo y latinoamericano, referencias de alta cultura con íconos de la cultura de masas, técnicas industriales y artesanales, relatos públicos y experiencias biográficas.

Diario Uchile

  Jueves 26 de noviembre 2015 12:09 hrs. 
Edit A-0629 - copia

Compartir en

El norte y el sur se abrazan en Double Headed South: Bicéfalo, proyecto auspiciado por el Danish Art Council y patrocinado por la Embajada de Dinamarca y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se presenta desde este 27 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de una obra realizada en conjunto entre el destacado artista danés Peter Bonde (58) —que representó a su país en la Bienal de Venecia 1999— y el chileno residente en Dinamarca, Javier Tapia (39), quien es el único artista nacional egresado de la Royal Danish Academy of Fine Arts, donde ambos se conocieron.

Los artistas ponen en escena el proceso de confrontación entre sus respectivos imaginarios culturales y biográficos, haciendo dialogar símbolos del patrimonio escandinavo y latinoamericano, elementos sacralizados con objetos ordinarios, referencias de alta cultura con íconos de la cultura de masas, técnicas industriales y artesanales, relatos públicos y experiencias biográficas: una especie de teatro carnavalesco opera a favor de la hibridación. En efecto, uno de los ejes fundamentales del proyecto tiene que ver con romper las jerarquías y defender el valor de distintas culturas y discursos, sobre todo en un momento histórico en que el asunto de los refugiados e inmigrantes se convierte en un desafío global que amenaza la rigidez de los esquemas sociales y geopolíticos.

N61A9860 - web

La muestra principal es una gran instalación de 18 metros de ancho por 7 metros de profundidad y 3 metros de alto, construida en base a andamios y ubicada en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes. El público ingresará a este pabellón recorriendo una superficie de 126 metros cuadrados, como si se tratara de un mini, en el que pinturas de gran formato operaran como paneles separadores de espacios. Curatoría: Catalina Mena Museo Nacional de Bellas Artes: Exhibición principal entre el 27 de noviembre de 2015 y el 3 de enero de 2016.

Sobre este edificio/pabellón que opera como display de la exhibición, se instalará una escultura inflable de 7 metros de alto, dando una altura total de 10 metros a la instalación. Esta escultura es una reinterpretación desacralizada de un huaco precolombino en forma de vasija de doble entrada. Además, dentro de la instalación se montará un cubo a la manera de un microcine, donde se proyectará un film que narra el viaje de los artistas entre Dinamarca y Chile, incorporando una serie de referencias culturales que forman parte del proceso de la obra. Una de las atracciones de la película es la presencia protagónica del actor Pilou Asbæk, que entre otros trabajos ha participado en las películas Lucy (Luc Besson,2014) y The Hunt (Thomas Vinterberg, 2012).

También, al interior del espacio de D21, montarán una maqueta de la instalación realizada en el Museo y proyectarán un film construido en base a diapositivas recolectadas que representan escenas cotidianas de las décadas de los 70 y 80, la que se ofrecen como relato paralelo a la historia pública.

Los artistas trabajan a partir de un diálogo creativo que surge mientras compartieron en la Royal Academy de Copenhague, donde Peter Bonde fue profesor y Javier Tapia estudió entre 2004 y 2010. La idea de “dos cabezas hacia el sur” se les ofrece como una metáfora productiva para hablar de un viaje hacia otro continente, en el que a la manera de arqueólogos, recolectan contenidos culturales de diversa índole y elaboran conjuntamente afinidades y contradicciones, renunciando a la autoría individual a favor de un pensamiento que surge de la diversidad de dos mentes. Esta imagen también encuentra un referente importante en el mito de Janus, que se representa en la antigüedad como un dios de doble cabeza, donde una mira hacia el pasado y la otra hacia el futuro. El ícono refuerza la idea de lo híbrido, pero también simboliza lo nuevo: el punto de quiebre en que algo termina y comienza otra cosa. Se trata de manifestar una actitud compartida, el deseo de transgredir el canon, desarticular relatos hegemónicos y abrirse hacia nuevas combinaciones de sentido.

La inauguración de Bicéfalo: Double Headed South tendrá lugar el jueves 26 de noviembre a las 19.30 horas en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes. La exposición, en tanto, permanecerá abierta al público hasta el domingo 3 de enero de 2016.

 

Síguenos en