Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta adelanta envío de proyecto de Ley de Educación Superior

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, rebatió al Ministerio de Educación, al señalar que el proyecto de ley que regulará el sistema de educación superior será ingresado en diciembre al Congreso.

Carlos Arias

  Jueves 26 de noviembre 2015 21:22 hrs. 
Bachelet

Compartir en

Un giro en la preparación del proyecto de Ley de Educación Superior, implicó lo expresado por la Presidenta Bachelet, quien señaló que los estudiantes no pueden esperar más por una educación gratuita y de calidad.

La Mandataria se refirió al adelanto del ingreso del proyecto, cuyo aplazamiento había sido anunciado por Adriana Delpiano recién el pasado lunes.

“La Ley de Educación Superior va a entrar en diciembre de este año, o sea ya prontito. Quisimos adelantarnos, los jóvenes no pueden seguir esperando, por tanto partamos por lo que nos da los recursos y por eso es que a través de la ley de presupuestos que fue aprobada vamos a poder llegar a este 50 por ciento más vulnerable y esperemos que otras instituciones de educación superior vayan cumpliendo los requisitos, de manera que los jóvenes puedan ingresar a estudiar con gratuidad, pero con calidad”.

Por su parte, los estudiantes universitarios agrupados en la Confech entregaron una misiva en el Ministerio de Educación, con el propósito de manifestar su molestia ante lo que calificaron como constante incumplimiento de acuerdos por parte de la repartición de Gobierno, que debió ingresar este proyecto de ley hace ya dos meses.

En este sentido, Daniel Gedda, presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) lamentó el retraso de la iniciativa, pues considera que da cuenta de cómo el Gobierno incumple sus acuerdos con la ciudadanía.

“¿Por qué todavía no tenemos una reforma? Porque esto demuestra la incertidumbre del Gobierno, un Gobierno que no tiene claridad, que no ha planteado seriamente las reformas y no trabaja con los movimientos sociales. El llamado acá es al diálogo”.

Por su parte, Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) indicó que el Gobierno desconoce su palabra, toda vez que se comprometió a posibilitar la revisión, por parte de los actores de la educación, del proyecto de ley antes de ingresar a su trámite legislativo.

“Hoy venimos a ratificar los acuerdos vigentes con el Ministerio, y que nuevamente se están violando. Hemos vuelto al punto de inicio de este 2015, donde no sabíamos nada del proyecto de ley, no sabíamos las fechas en que se iba a ingresar y donde peor aún los actores de la educación siguen sin tener claridad de qué tipo de reforma estamos hablando”.

De acuerdo a la misiva de los estudiantes, es un error que el proyecto ingrese para ser tramitado en verano, situación que dificulta la capacidad de aportar y discutir de los actores sociales. En este sentido, la Confech ve con preocupación el aplazamiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno.

Síguenos en