Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de presidentes de la ANFP aplaza elección para el 4 de enero

Dirigentes confirmaron, luego de cinco horas reunidos, la permanencia del directorio que encabeza interinamente Jaime Baeza, además de una comisión de seis integrantes que acompañarán el proceso. También se informó sobre un nuevo consejo programado para el 17 de diciembre y de la renuncia del secretario general del organismo, Nibaldo Jaque, quien evitó con esto ser interpelado.

Fernando Seymour D.

  Viernes 27 de noviembre 2015 18:42 hrs. 
ANFP

Compartir en

Con una hora de retraso se inició este viernes, en la sede de Quilín, la sesión extraordinaria del consejo de presidentes de clubes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Uno de los temas a tratar en la reunión era la interpelación al secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, producto de los millonarios préstamos realizados a diversos clubes cercanos al ex presidente del organismo Sergio Jadue, sin que hubiesen sido autorizados.

Sin embargo, aquello no fue posible, pues el dirigente no se presentó, considerando que durante la madrugada había enviado al directorio su carta de renuncia, sumándose así a la decisión de Jadue.

Antes del encuentro, el presidente de Santiago Morning, Miguel Nasur, uno de los que ha manifestado su voluntad para asumir la dirección de la ANFP, se refería a la compleja situación del fútbol nacional.

“Nadie se puede negar a los problemas y en sacar el fútbol chileno adelante. Ya lo hice una vez, dos veces, y en el puesto que me pongan estaré dispuesto a sacar adelante a nuestro fútbol”, explicaba Nasur.

También el presidente de Cruzados, Luis Larraín, entregaba sus impresiones. “Me parece insólito que Sergio Jadue esté mandando mails, mientras se pasea por Miami, y no esté aquí para afrontar esto. Lo debe estar pasando bien, mientras nosotros tratamos de arreglar el entuerto que dejó”.

Además, aseguraba que “Nasur no me parece el personaje adecuado para dirigir la ANFP”.

Bajo estricta reserva y durante cinco horas, los presidentes de los clubes debatieron sobre las posibles listas que competirán para asumir el control de la ANFP, además del informe que entregó el directorio respecto de las diversas irregularidades denunciadas en contra de la gestión de Jadue.

Y si bien se intentó vetar al directorio, la moción finalmente fue rechazada por el consejo, por lo que se mantendrá en sus funciones al menos hasta el próximo 17 de diciembre, fecha en la que se realizará un nuevo encuentro.

Además, el consejo confirmó que las elecciones del nuevo directorio se realizarán el próximo 4 de enero, tal como lo establecen los estatutos, y no el 17 de diciembre, que era la intención inicial del directorio que preside de manera interina Jaime Baeza.

También se determinó la creación de una comisión especial, integrada por seis personas designadas por el consejo, quienes trabajarán junto al actual directorio supervisando sus acciones durante el tiempo que resta de gestión.

Luego de finalizado el encuentro, Miguel Nasur aseguró que “el directorio presentó cuentas claras. Queremos demostrarle al país que los clubes chilenos están reaccionando”. Asimismo, reconoció que “la renuncia de Nibaldo Jaque era esperable”.

Por su parte, el presidente de Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz, junto con reconocer que durante la reunión se mostraron muchas irregularidades respecto de la gestión de Sergio Jadue, afirmó que “esto es vergonzoso y los culpables deben responder para que nunca más vuelva a ocurrir”.

“La imagen del fútbol chileno cambiará si hay transparencia. Yo no estoy disponible para cualquier proyecto que no tenga rectitud, profundidad y transparencia”, advirtió el dirigente.

También Ricardo Abumohor, presidente de O’Higgins, se refirió a la jornada, detallando que “se optó por nombrar una comisión, para que en conjunto con el directorio puedan avanzar en todos los temas pendientes para que nos puedan dar claridad y transparencia”.

“Lo más importante era darle una señal al país, que el fútbol se está poniendo los pantalones largos, y eso se cumplió”, aseveró el dirigente, agregando que “lo que me inquieta es que veo posiciones muy opuestas. El compromiso es con el fútbol chileno. He compartido con todos y he tratado de equilibrar las posturas. Existe mucha odiosidad”.

En cuanto a la situación de Sergio Jadue, quien se encuentra en Estados Unidos retenido por el FBI, luego de llegar a un acuerdo de colaboración como parte de las investigaciones por corrupción que afectan a varios dirigentes de la FIFA, desde la Conmebol, el organismo del fútbol sudamericano, confirmaron que aún no renuncia y que continúa recibiendo su remuneración.

Síguenos en