Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Campaña ciudadana exige más presupuesto y Ministerio de Ciencia y Tecnología

Luego del escaso aumento presupuestario aprobado en el Congreso, científicos y parlamentarios iniciaron campaña para obtener, al menos, un uno por ciento del PIB destinado a estas áreas. Asimismo, insistieron en las críticas al Gobierno por no cumplir el compromiso acordado.

Paula Correa

  Sábado 28 de noviembre 2015 16:56 hrs. 
Ciencia

Compartir en

Como una “lamentable derrota” asumieron los parlamentarios y diversos científicos que integran la Comisión Desafíos del Futuro, la aprobación de sólo un 0,34 por ciento de recursos para el presupuesto de ciencia, inversión y tecnología.

Por ello, decidieron iniciar una campaña ciudadana para exigir urgencia a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y, en breve plazo, un presupuesto para el área de, al menos, el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que permitiría “comenzar a cambiar el actual y anacrónico modelo de desarrollo”.

Sobre esto se refirió el senador socialista Alfonso De Urresti, quien afirmó que concentrarán todos los esfuerzos para revertir la situación al 2017, junto a la cooperación de toda la ciudadanía.

“De esta derrota, porque hemos sufrido una derrota en la votación del presupuesto, debemos prepararnos para el próximo año. Lo que queremos hacer con esta campaña ciudadana es anticiparnos, que no nos pille desprevenidos y que, con un trabajo ciudadano, con recolección de firmas, podamos hacer presión como corresponde a Hacienda, Educación y las instancias gubernamentales que deben tomar una decisión en la materia”, sostuvo.

El llamado fue transversal. Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma también mostró su decepción por las bajas cifras aprobadas y añadió que las autoridades no están teniendo visión de desarrollo para el país.

“Yo creo que objetivamente y pese a un esfuerzo gigantesco, hubo una mala noticia para el país, al aprobarse, sin mi voto por supuesto, un presupuesto extremadamente bajo en esta materia. Los países que deciden esos presupuestos están más bien condenados a la ignorancia o a tener desarrollos parciales”, advirtió.

Sin embargo, destacó que el tema de ciencia y tecnología se robara la discusión parlamentaria, lo que según él ha sido fruto del esfuerzo desde el Congreso y las comunidades científicas.

En esa línea, el presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Jorge Babul, se refirió a la falta de compromiso que existe con avanzar hacia la consolidación de una institucionalidad, así como de los fondos necesarios.

“En esta oportunidad yo quiero hacer énfasis en la situación de abandono en la que está la ciencia en nuestro país y la incapacidad de los gobiernos de insertar a la ciencia como un pilar fundamental de nuestro desarrollo”, afirmó el profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Según Babul, quien participó en la Comisión Asesora “Ciencia para el desarrollo de Chile”, la Presidenta Michelle Bachelet les solicitó que no se atrasaran, porque ella quería específicamente dar una señal en el presupuesto 2016 con respecto a sus proposiciones. “Nada de eso sucedió”, lamentó el académico.

En la actividad de lanzamiento de la campaña participaron destacados científicos de distintas universidades y de regiones, quienes apuntaron también a la necesidad de dejar de hacer diagnósticos y pasar a la elaboración de un plan nacional con plazos claros. Para ello, se propuso contar con un delegado presidencial que vele por el tema, así como adoptar de una vez el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se espera que esta institución pueda enfrentar otros temas, como mejorar las condiciones de los científicos, a través, por ejemplo, de una carrera del investigador, evitar la fuga de cerebros, crear un diálogo con los economistas y el empresariado, y realizar un trabajo conjunto para poner a la ciencia como un pilar del desarrollo nacional.

Síguenos en