Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Marchas y llamado a limitar sobreconsumo desafían Cumbre de Cambio Climático

Científicos apuntan a que los participantes del encuentro de Naciones Unidas desarrollen una evolución de paradigma sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, así como a no perderse en disputas por deudas históricas. En distintas ciudades de Chile diversas organizaciones se sumaron al llamado de la Marcha Mundial por el Clima.

Tania González y Claudio Medrano

  Domingo 29 de noviembre 2015 12:57 hrs. 
Marcha clima

Compartir en

Un protocolo que sustituya el de Kioto con compromisos para aplicar a partir del 2020, es lo que buscarán acordar los 195 firmantes en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) que se desarrollará desde este domingo en París.

La idea es llevar a cabo políticas de reducción de emisiones y que la temperatura global no sobrepase los 2 grados, aunque algunos Estados quieren disminuir la meta a 1,5 grados.

Autoridades latinoamericanas afrontan la reunión con críticas a los países capitalistas o más ricos en lo que refiere a su deuda ecológica.

En ese sentido el director de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, indicó que hay una proporcionalidad en la responsabilidad de las naciones sobre la materia.

“Los países híper o ‘mal desarrollados’ por el efecto que han tenido sobre el medio ambiente y las personas, tienen una responsabilidad mayor. Los países que son mayores emisores de gases con efecto invernadero evidentemente tienen un rol más importante”.

Orrego señaló que Estados Unidos y China tienen que aplicar medidas más drásticas, al tiempo que hay que poner límites a la sobreproducción y sobreconsumo.

La investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) Maisa Rojas, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien participará del encuentro internacional, desestimó los planteamientos de gobiernos latinoamericanos y aclaró que China figura entre los países no desarrollados y sin deuda histórica, pero es uno de los que emite más gases de efecto invernadero.

En consecuencia, para la profesional todos los países deben hacerse cargo de su parte puesto que las condiciones para afrontar el cambio climático también ayudarán a erradicar la pobreza en la región.

“El problema del cambio climático es del modelo capitalista imperante, pero para llegar a una solución hay que subirse todos al carro de un cambio de paradigma importante, y veo en ese cambio de paradigma una tremenda oportunidad para nuestros propios países de salir del subdesarrollo. No podemos seguir mirando el tema ambiental como desacoplado del problema de la pobreza de nuestros países”.

Por su parte, Gino Casassa, glaciólogo de Geoestudios, sostuvo que el gran desafío en la capital francesa es equilibrar los intereses de los países desarrollados con aquellos en desarrollo y hacer un cambio de vida.

“Los habitantes de la India emiten diez veces menos que los habitantes de América del Norte y Estados Unidos. Comparado con un europeo, emite el doble. Un europeo consume menos energía, anda en bicicleta, ocupa más el transporte público, es capaz de vivir en verano con algunos grados más que el norteamericano en su oficina o domicilio, donde enciende el aire acondicionado, y en invierno la calefacción”.

Casassa concluyó que independiente del punto de vista científico, se trata de vivir en armonía con el planeta. Así se refirió a “señoriar” sobre la tierra y aprovechar sus recursos, pero también cuidarlos.

Chilenos se suman a Marcha Mundial por el Clima

Ciudades como París, Madrid, Hong Kong, Londres, Berlín y Melbourne se unieron a la convocatoria de la Marcha Mundial por el Clima, como forma de presionar a las autoridades que se reunirán a partir de este lunes en la capital francesa y que se adopten medidas para evitar el empeoramiento del cambio climático.

Santiago no fue la excepción, donde una treintena de organizaciones sociales, agrupadas en la Mesa Ciudadana sobre el Cambio Climático, convocó a una concentración familiar que caminó desde el sector del Paseo Ahumada hasta el Parque Forestal.

Manuel Lobos, coordinador del Movimiento Marca AC y que adhirió a esta convocatoria, explicó la importancia de potenciar el rol de la ciudadanía en este problema. “Es la ciudadanía la que tiene que expresar y manifestarse para conminar a las autoridades a que adopten un rol más proactivo al respecto”.

Pero Santiago no fue la única ciudad de Chile que adhirió a esta convocatoria mundial. En Los Ángeles, región del Bío Bío, diversas organizaciones realizaron actividades este domingo, culminando con una marcha por las calles de la ciudad.

Fabiola Tapia, coordinadora del evento, destacó la necesidad de que las autoridades promuevan soluciones efectivas. “Esto es de importancia internacional, dar a conocer a nuestros líderes de la necesidad de implementar leyes efectivas, porque el cambio climático se nos está escapando de las manos”.

Desde la Mesa Ciudadana sobre el Cambio Climático afirmaron que la idea es  reflejar el deseo ciudadano de ver un Chile ambicioso y preocupado por las generaciones futuras. Deseo que deba reflejarse en la postura del gobierno de cara a la cita planetaria de París.

Síguenos en