Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Nacional Chileno gira por la región de Los Lagos con “El abanderado”

Curaco de Vélez, Ancud, Manao, Puerto Montt y Chaitén son las paradas del recorrido que hace la compañía Los Viajantes con la obra de Luis Alberto Heiremans. También hay talleres y otras actividades gratuitas.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 30 de noviembre 2015 17:45 hrs. 
tttt

Compartir en

Funciones abiertas, talleres y otras actividades contempla la gira que el Teatro Nacional Chileno (TNCH) comenzó este lunes por la región de Los Lagos y que contempla un recorrido por cinco ciudades, hasta el próximo sábado 5 de diciembre.

Al mediodía de este lunes, la compañía Los Viajantes presentó El abanderado, de Luis Alberto Heiremans, en el Gimnasio Municipal de Curaco de Vélez, en Chiloé, y luego realizaron una clínica con los habitantes de la localidad.

La gira continúa este martes con un taller abierto en el Teatro Municipal de Ancud, que dará paso a una función programada para las 18 horas. En los días siguientes, la compañía tendrá actividades similares en la Escuela Rural de Manao (10 hrs.), el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt (15 hrs.) y el Gimnasio Municipal de Chaitén (viernes 4, 17 hrs.).

Según el subdirector del TNCH, Claudio Martínez, la actividad se enmarca en la misión que la institución ha tenido desde su fundación como Teatro Experimental, hace casi 75 años: “Siempre ha estado la descentralización cultural y, en particular, llevar el teatro por todo el país. Esto lo hicieron los fundadores, todos los hombres de teatro que han pasado por el proyecto, y empieza a hacer sentido nuevamente con estos jóvenes que están trabajando con comunidades, que no tienen mucho acceso al teatro. Se trata de compartir, más allá del espectáculo, también la trastienda del quehacer teatral. Es muy significativo difundirlo y desarrollarlo en esta comunidad”, dijo en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

El abanderado fue estrenada en 1962 en la Sala Antonio Varas y esta versión es dirigida por Paloma Toral, con actuaciones de Camila Karl, Pedro Bustos, Jasmine Medina, Tomás Henríquez, Patricia Mendoza, Leonardo Falcón, Camila Rojas, Renato Vásquez y Diego Varas.

“Nuestra idea comenzó para relacionar clásicos del Teatro Nacional Chileno con la mirada de los actores jóvenes, vinculándolos además con establecimientos educacionales”, explicó Paloma Toral. “Creo que es demasiado importante reactivar clásicos que hace tiempo que no se hacen. Particularmente, elegimos El abanderado porque, a pesar de todo el tiempo que ha pasado, continúa vigente en nuestro país”, concluyó.

El Teatro Nacional Chileno ya había realizado una gira similar en 2014 con la obra Antibiografía, pero en esa ocasión solo contempló Castro, Ancud y Manao.

Síguenos en