Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Condenan por corrupción a ex presidente Carlos Menem y a dos de sus ministros

Según un fallo del Tribunal Oral Federal Menem arrastra una condena de cuatro años y medio de cárcel por el caso “Sobresueldos”. En la sentencia también fueron condenados el su ministro de Economía, Domingo Carvallo y, su ministro de Justicia, Raúl Granillo.

Diario Uchile

  Martes 1 de diciembre 2015 18:17 hrs. 
carlos-menem

Compartir en

El Tribunal Oral Federal de Argentina condenó a cuatro años y medio de cárcel al ex presidente de Argentina, Carlos Menem, y a tres años y medio a su ministro de Economía, Domingo Carvallo. Además, el Tribunal decidió condenar con tres años y tres meses de encierro e inhabilitación al ex ministro de Justicia, Raúl Granillo.

Sin embargo, ninguno ingresará a prisión ya que aún el Tribunal Superior no ratifica las sentencias.

Los tres funcionarios fueron condenados por el caso “Sobresueldo” en donde el gobierno de Menem pagó altas remuneraciones a sus secretarios de Estado. De acuerdo a la investigación, cada mes se entregaban sobres con dinero en las oficinas de los ministros.

El Tribunal también inhabilitó de manera perpetua a los funcionarios para ejercer cargos públicos. La medida afecta principalmente a Menem, quien debía ejercer como senador hasta diciembre de 2017.

Esta condena no es la primera en su contra, ya que en junio de 2013, el Tribunal Oral falló en contra del ex presidente en el marco de la investigación sobre venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. En la ocasión, el organismo indicó que Menem envió 6 mil toneladas de armas del Ejército a los países.

En dicha ocasión el caso fue anulado, ya que la defensa argumentó que la venta de armas tenían relación con la política exterior de Argentina.

Síguenos en