Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

PPD y PC acercan posiciones para lista conjunta de concejales

En contraposición a los deseos expresados por el Partido Socialista que ha hecho llamados para ir en una lista única por la Nueva Mayoría para las próximas elecciones municipales, comunistas, PPD y radicales están negociando la confección de una lista aparte del “eje histórico” PS-DC para enfrentar el futuro proceso electoral. De todos modos, tanto Guillermo Teillier (PC) como Ernesto Velasco (PR) descartaron que esto ponga en riesgo la unidad del oficialismo.

Héctor Areyuna

  Martes 1 de diciembre 2015 9:36 hrs. 
PC-PPD

Compartir en

El Partido Radical y el Partido por la Democracia podrían reditar el subpacto para concejales que llevaron en la última elección municipal, alianza conocida entonces como Concertación Progresista, pero ahora, considerando la participación, también, del Partido Comunista.

Así lo dieron a entender los líderes de dichos partidos, que se reunieron la tarde de este lunes para abordar la estrategia que la Nueva Mayoría deberá adoptar para las próximas elecciones.

Esta negociación ha generado algunos roces internos, principalmente por la opción que tomen el PS y la DC, por lo que según adelantaron los dirigentes, los principales factores para tomar una decisión en este sentido, serán la cohesión del bloque y el mejor resultado electoral posible.

A esto se refirió el presidente del PR, Ernesto Velasco: “Todos tenemos que buscar la unidad y un espacio en que podamos competir, y por sobre todas las cosas le ganemos a la derecha, a nuestros adversarios, y en definitiva tenemos que ver cómo proyectamos la Nueva Mayoría. Agrego también reglas del juego de nuestra propia convivencia, por eso es que es importante afinar una lista única parlamentaria, un candidato único presidencial que surja de una primaria, y que todos aquellos temas que eventualmente queden pendientes de este Gobierno, tengamos la capacidad de proyectarlos a un nuevo período gubernamental”.

Mientras, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que hay temas pendientes entre los partidos, por lo que deben cautelarse los equilibrios.

“No es que esté en juego (la cohesión de la Nueva Mayoría), podrían producirse problemas si es que hay un desequilibrio entre una y otra lista. Me parece que tenemos que quedar todos los que somos de la Nueva Mayoría dentro de un marco de la Nueva Mayoría absoluto”.

Según el senador Jaime Quintana, presidente del PPD, la idea que más aceptación genera es que haya dos o tres listas, las que servirían para sumar independientes o tender otros lazos.

El oficialismo se comprometió a tener esta negociación lista, alrededor del 15 de diciembre próximo.

Síguenos en