Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cuestionan rol de Consejo Ciudadano en proceso constituyente

La Presidenta Michelle Bachelet presentó el Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente, órgano que vigilará el transcurso del procedimiento para el cambio de la Carta Magna. Si bien, desde el Ejecutivo aseguran que el grupo garantizará diversidad en la discusión, ya se hacen advertencias por la conformación y elección de sus integrantes.

Héctor Areyuna

  Miércoles 2 de diciembre 2015 19:59 hrs. 
Consejo de Observadores

Compartir en

Finalmente, y con dos meses de retraso respecto de su itinerario original, la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio al proceso constituyente presentando al organismo que velará por el cumplimiento de las distintas etapas del camino hacia una nueva Carta Magna: el Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente.

La Mandataria destacó que por primera en Chile se elaborará una Constitución con una participación masiva y dentro de los canales institucionales democráticos, agregando que este grupo da garantías de equidad y diversidad.

“El proceso que nos va a llevar a tener una nueva Constitución tiene que estar abiertos a todos y todas, no puede ser de otra forma. Cada habitante de nuestra patria puede sentirse cercano, pero lo que más nos importa es que puedan participar de manera tranquila, confiada, porque lo que se ha puesto en marcha es un proceso que por un lado queremos que sea institucional, participativo y democrático pero que también es solemne y profundamente republicano”.

El abogado experto en derecho constitucional, Patricio Zapata, militante de la Democracia Cristiana, será el coordinador de la instancia, la que aseguró, no es para protagonizar ni dirigir el proceso. Subrayó que se buscará darle un sello “no exclusivamente gubernamental” e incluir al sector desencantado de la política tradicional.

“Precisamente por el descreimiento este tema suscita interés, abre esperanzas, especialmente en la gente más joven. Es una tremenda oportunidad y no hay que desaprovecharla. Es muy presuntuoso que yo diga “da garantías porque somos súper creíbles”, no, eso no tiene que decirlo uno, el propósito de la Presidenta fue buscar personas que ojala dieran garantías, yo espero que sí, va a depender también de cómo nos comportemos”.

El diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto asistió a la ceremonia de presentación del consejo y si bien celebró sus características, reconoció la falta de representatividad de la sociedad civil y quienes impulsaron desde el movimiento social el cambio constitucional.

Por otra parte, el abogado e investigador Renato Garín dijo que lo primero que llama la atención es la presencia de alguien como Hernán Larraín Matte, hijo del presidente de la UDI, Director Ejecutivo de la Fundación Horizontal, órgano que a diferencia de otros presentes como CEP o la Fundación Jaime Guzmán.

“Me sorprende que se nombre al director ejecutivo de Horizontal, Hernán Larraín Matte, que es un centro de estudios que sale del gobierno de Sebastián Piñera mientras Piñera gobernaba, sobre el cual se tiene completamente nula información respecto de quienes son sus financistas y cómo se ha financiado todo este tiempo. Hernán Larraín Matte, si quiere ser parte de esta comisión, debería, por ética pública, presentar ante la opinión el detalle de su financiamiento, sería muy provechoso para todos”.

Garín reparó en el cuoteo político que presenta el Consejo Ciudadano de Observadores, con una lógica de izquierda y derecha. Además puso el acento en la poca claridad que existe sobre el rol del equipo.

Sin embargo, si de cuotas se trata, no se aplicó un criterio de género, ya que de 15 integrantes, sólo tres son mujeres, entre las que se cuentan la periodista Cecilia Rovaretti, la baterista del grupo Los Jaivas Juanita Parra, y la dirigenta de la Federación de Sindicatos Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate. Otros integrantes son el el dirigente gremial Roberto Fantuzzi y el futbolista Jean Beausejour.

Síguenos en